DZONCAUICH, Yucatán, viernes 04/06/21.- La alcaldesa y candidata del PRI, Gloria Raz Couoh detuvo y encarceló ayer en la mañana, sin motivo alguno, a 14 personas, entre ellos a cuatro niños, que fueron a hacer encuestas al municipio. Ya soltó a algunas, pero aún hay detenidos en la cárcel municipal.

La alcaldesa y candidata del PRI está desesperada por seguir en el poder, porque ya le gustó robar, se ha comprado ranchos, casas y autos, de modo que quiere ser alcaldesa de nuevo, para robar más, indicaron ciudadanos entrevistados.

La gente en el pueblo está asustada con lo que sucede, ya que desde que Gloria llegó a la alcaldía el pueblo se volvió un caos, indicó uno de nuestros entr4evistados, quien agregó que ella mintió y dijo que pidió licencia, pero no lo hizo, para que siga cobrando su sueldo.

“Siguió en el cargo de alcaldesa pero hacía proselitismo electoral en horario de sus funciones, no a partir de las 3 de la tarde como sugirió el INE”, agregó otro denunciante.

Ante esta arbitrariedad, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) reprobó la detención arbitraria de 14 personas, entre ellos menores de edad y mujeres, de parte de la autoridad municipal de Dzoncauich, que además no acató en tiempo las medidas cautelares y de incidente de presentación de persona que solicitó este organismo.

Por medio de un boletín la Codhey afirma que ayer recibió una queja, en la que se dio a conocer que un grupo de personas que acudieron al municipio a realizar encuestas las detuvieron desde las 10 de la mañana por la Policía Municipal, sin motivo aparente.

Ante esta queja, la CODHEY procedió a emitir una medida cautelar al Ayuntamiento de Dzoncauich y realizó diligencias de incidentes de presentación de persona, los cuales incumplieron.

Además, desde ayer personal de la CODHEY acudió a Dzoncauich para entrevistar a las personas detenidas y para exhortar a la autoridad respetar los derechos humanos y debido proceso de los afectados, sin embargo, tampoco hubo respuesta satisfactoria.

Fue hasta ayer en la noche cuando liberaron a una parte de las personas detenidas; hoy, a las cuatro de la madrugada hicieron lo propio con otro grupo, pero hasta esta mañana aún quedaban personas en la cárcel pública.

Ante esta situación, la CODHEY hace un enérgico llamado al Ayuntamiento de Dzoncauich para evitar prácticas que podrían incurrir en graves violaciones a derechos humanos.

Debido a la cercanía del proceso electoral, la CODHEY pide a las autoridades municipales, estatales y federales conducir su actuación con apego a los derechos humanos, evitando utilizar corporaciones policiacas con fines partidistas.

Se recuerda que la CODHEY durante la jornada electoral de este domingo 6 de junio, tendrá personal en las oficinas de Mérida, así como en las delegaciones de Tekax y Valladolid, para atender alguna situación que se presente durante el proceso.

Los teléfonos para la atención son: (999) 927-92-75, 927-85-96, 688-67-54 y el 800-2263439.