TEKAX, Yucatán, miércoles 02/06/21.- Por golpear a un policía y chocar una patrulla, agentes siguieron desde la comisaría de Xaya y detuvieron, indebidamente, en Akil al conocido agitador político Francisco Yam Ku (a) “Soldado”, a quien luego liberaron.
De acuerdo con versiones de policías, a este sujeto lo denunciaron por vecinos de Xaya y cuando los uniformados acudieron a entrevistarlo se puso prepotente y golpeó a un agente, de modo que lo detuvieron, pero forcejeó y logró soltarse, se subió a su auto y, en lugar de ir a Tekax, donde vive, se fue a Akil a refugiarse a casa de Shanty Muñoz, candidata de Movimiento Ciudadano a diputada local por el Distrito XII.
Ilegalmente, porque no es su jurisdicción, los policías tekaxeños entraron a la casa, lo detuvieron, y se lo llevaron preso a Tekax.
La candidata de MC aprovechó la pifia de los policías tekaxeños para tratar de politizar el acto y acusar al candidato del PAN-PRD a la alcaldía, Diego Ávila, aunque éste no está en funciones de alcalde, sino que la alcaldesa es Flora Peraza Campos.
De acuerdo con la versión de la policía de Tekax, con una actitud prepotente, Francisco Yam fue anoche a la comisaría de Xaya para “inspeccionar” una bodega, en la que supuestamente había despensas para repartir a la población, y al ser reportado por los vecinos, se le acercaron elementos de la Policía Municipal asignados en esa comunidad.
Al ser interrogado sobre los motivos de su presencia, que inquietaba a los vecinos, Yam Ku se alteró e increpó a los policías y, al momento de calmarlo y pedir que se retirara, forcejeó y golpeó a un agente, motivo por el que procedieron a detenerlo.
Sin embargo, el operador político logró zafarse, entrar a su vehículo y prender el motor para escapar. En su desesperación por darse a la fuga, chocó una patrulla y enfiló a la carretera rumbo a Akil y los policías lo siguieron hasta alcanzarlo en Akil, donde finalmente detuvo a Yam Ku, quien se había refugiado en una casa.
Al momento de detenerlo y subirlo a la patrulla, la maestra Shanty Muñoz salió en defensa de Yam Ku (a) “Soldado”, a quien identificó como su coordinador de campaña y les reclamó a los agentes, al tiempo que uno de sus seguidores comenzó a grabar los hechos.
Al lugar llegaron unidades de la Policía Estatal Coordinada para tomar nota de lo ocurrido, a cuyos elementos también grabaron, en tanto la candidata de MC continuaba quejándose en contra de la policía de Tekax e involucró incluso a Diego Ávila, no obstante que no es el alcalde en funciones, sino candidato a la alcaldía y no tuvo ninguna injerencia en el suceso.
En entrevista sobre el suceso, el comandante de la policía municipal de Tekax Manuel Lugo Trejo, confirmó las versiones sobre el motivo de la detención de Yam Ku, por golpear a un agente, chocar una patrulla y darse a la fuga, aunque reconoció que no debieron hacerlo en Akil, por ser otro municipio.
Al respecto, el funcionario dijo que ya tiene instrucciones de la presidenta municipal, Flora Peraza Campos, para realizar las investigaciones correspondientes en torno a este caso y deslindar responsabilidades, toda vez que los agentes terminaron actuando fuera de su jurisdicción.
En cuanto se tomó conocimiento del caso, liberaron a Yam Ku, en Tekax, donde vive.