MÉRIDA, Yucatán, martes 01/06/21.- El dramaturgo, actor y productor Wilbert Piña de nuevo pondrá en escena la obra “Réquiem para cinco latidos y un infarto” que escribió hace 21 años y sigue vigente, ya que hace reflexionar sobre el significado de la vida y la muerte.
–A veces nos preocupamos tanto por la muerte que olvidamos disfrutar la vida. No vivimos, no apreciamos la vida, ni sentimos cada latido –añadió sobre la obra que repondrá por Facebook, vía streaming, el próximo 5 de junio, a las 20 horas.
En entrevista exclusiva, el dramaturgo, actor y productor de teatro explicó que la puesta en escena trata sobre la reunión de cuatro amigas en el velorio de otra y durante el reencuentro notan que sus vidas tomaron rumbos diferentes, hay viejas rencillas, ciclos sin cerrar y da lugar a reclamos y un análisis profundo, pues no se veían desde su juventud.
–En esta obra, que protagonizan Marina Huerta, Beatriz Rosado, María Sierra y Lulú Saez, el público reirá, llorará y quizá se identifique con alguna de las cuatro mujeres que tienen cosas muy importantes que decir y que se replantean el significado de la muerte y la vida –indicó el director del Colectivo Escénico Versus Teatro.
–¿Es difícil realizar ese tipo de teatro en casa? -preguntamos sobre la obra que será por Facebook y cuyo precio de acceso asciende a 150 pesos.
–Sí, es complicado por las grabaciones en línea y todo un desafío para los que hacemos teatro, porque estamos acostumbrados al arte presencial, el arte vivo. Sabemos que muchos puristas del teatro dicen que eso no es teatro, evidentemente no lo es del todo, pues es un híbrido, pero es lo mejor que hay –aseveró.
El dramaturgo dijo que aparentemente ya se están abriendo los teatros en Yucatán, “rogamos porque se normalicen, porque sí urge que volvamos a los escenarios, sí extrañamos muchísimo a la gente, el contacto directo con el público, porque el teatro es un arte vivo”.
–Queremos estar cara a cara con la gente; confiamos en que pronto regresamos a las tablas y tener ese contacto directo con nuestro querido público –insistió.
UNA OBRA VIGENTE
Wilbert Piña brindó detalles de “Réquiem para cinco latidos y un infarto” que escribió en el 2000, es decir, hace 21 años, “y ya tiene la mayoría de edad en México y Estados Unidos”.
–La obra originalmente la escribí para dos hombres y dos mujeres, pero no la pude estrenar ese año por diversas circunstancias, pero lo logré en 2018 con una adaptación especial para cuatro varones y ahora, con todo lo del Covid-19, se me ocurrió reponerla en línea con cuatro mujeres –indicó.
Al director teatral se le ocurrió trabajar con Marina Huerta, Beatriz Rosado, María Sierra y Lulú Saez, “tremendas actrices a las que les traía ganas desde hace tiempo, pero no buscaba el proyecto ideal, hasta que se me ocurrió readaptar ´Réquiem para cinco latidos y un infarto´ para ellas”,
–Afortunadamente, aceptaron y ya están listas para el reestreno de la obra que los hará pensar y divertir al mismo tiempo –concluyó.