MÉRIDA, Yucatán, martes 01/06/21.- Para cerrar con los pronósticos del “Olimpo Panista”, según su oráculo deben ganar los cinco distritos federales, lo que sería algo histórico, porque sólo una vez ganaron cuatro y el II, con sede en Progreso nunca lo han ganado.

Ya “Papá Toro” dijo, como hemos publicado, que ganará en 12 de los municipios más grandes de Yucatán, con lo que Acción Nacional gobernará a poco más de 1.4 millones de yucatecos, y que ganará 12 de los 15 distritos locales, para alcanzar la mayoría en el Congreso del Estado.

La visión triunfalista de “Papá Toro” se completa con el “carro completo” que anticipa en los cinco distritos federales y, como dijimos, si lo logra será “San Papá Toro”, santo patrono de los panistas, creyentes y no creyentes.

Aunque los “politólogos” creen que a lo sumo el PAN ganará tres distritos federales (I, IV y V) en el “Olimpo Panista” los vientos triunfalistas soplan y resoplan y piensan que Sergio Chalé, Carmen Ordaz, Rommel Pacheco, Cecilia Patrón y Yesenia Polanco ganarán.

En el II van contra la familia Alonzo Morales y, salvo que los tiempos hayan cambiado muy bruscamente, se podría decir que logrará una victoria de Carmen Ordaz. En el III Pablo Gamboa reverdeció laureles y es un hueso duro de roer, de modo que el nada carismático y si antipático Rommel se quedaría sin nada, como le ha pasado en las últimas competencias de clavados. Parece más un bufón que un político o deportista.

Eso dicen los “analistas yucas”, mientras “Papá Toros” asegura que limpiará al PRI y a MORENA, como los Leones de Yucatán barrieron en tres juegos a los Olmecas de Tabasco, al iniciar la Liga Mexicana de Béisbol.

Como dijimos antes, el reto que tiene el PAN es superar lo que hizo Patricio Patrón Laviada, cuando fue gobernador (2001-2007) cuando en las elecciones intermedias ganó 58 alcaldías, 13 diputaciones locales y cuatro federales.

Las condiciones políticas son diferentes, pues ahora vivimos una prostitución política, con partidos paleros que sólo sirven para dejar más pobre al país, y dividen el voto para favorecer a sus “mecenas”; esto es producto de la misma corrupción de los partidos políticos y de la apatía de los mexicanos que callan.

En 2006 fueron diputados federales panistas, en el Distrito I Joaquín Díaz Mena; en el III Distrito, Sofía Castro; IV, Edgar Ramírez Pech; y en el V Gerardo Escaroz Soler; el PRI sólo ganó el Distrito II, de Progreso.