WASHINGTON, lunes 31/05/21 (AP).— El secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, instó ayer a los viajeros a respetar al personal de aerolíneas que hacen cumplir las órdenes federales sobre el uso de mascarillas en los aviones debido al Covid-19.

El funcionario prometió además una estricta aplicación de la ley federal, incluyendo fuertes multas, contra dichos abusos en momentos que algunos pasajeros se comportan cada vez más rebeldes.

“Las tripulaciones y otros trabajadores están haciendo su trabajo”, dijo Buttigieg. “Ellos están siguiendo las regulaciones y están ahí para mantenernos a salvo… el maltrato es absolutamente inaceptable”, agregó.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) anunciaron hace días que las personas completamente vacunadas contra el Covid-19 pueden dejar de usar cubrebocas en lugares cerrados y abiertos.

Pero los reguladores mantuvieron la recomendación de usar mascarillas en sitios atestados, así como aviones, autobuses y trenes hasta el 13 de septiembre haciendo hincapié en que los viajeros deben respetarlo como una cuestión de seguridad y respeto a los trabajadores del transporte.

“Parte de esto tiene que ver con las condiciones únicas del espacio físico”, indicó Buttigieg, explicando las precauciones adicionales de Covid-19 para espacios abarrotados. “Estas reglas siempre evolucionan con la ciencia”, señaló el funcionario.