MÉRIDA, Yucatán, lunes 31/05/21.- De acuerdo con el pronóstico de la Procivy, en esta temporada de huracanes se pronosticaron de 15 a 20 sistemas tropicales, de los cuales cuatro o cinco derivarían en huracanes de categorías 1 a 5, aunque ninguno garantiza que toque la península de Yucatán.

Según datos recabados por organismos meteorológicos y análisis estadísticos sobre las condiciones atmosféricas y climáticas, se espera que la intensidad de lluvias y tormentas tropicales de este año sea menor a la del pasado, cuando hubo 31 eventos ciclónicos y considerables precipitaciones pluviales.

Para este periodo, los nombres asignados son Anna (que ya ocurrió), Bill, Claudette, Danny, Elsa, Fred, Grace, Henri, Ida, Julián, Kate, Larry, Mindy, Nicholas, Odette, Peter, Rose, Sam, Teresa Víctor y Wanda.

La estrategia general contempla la disponibilidad de mil 200 albergues, de los cuales unos 30 operará directamente el Gobierno del Estado, todos ubicados estratégicamente y que contarán, además de los servicios de básicos, con las medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19.

Existe una amplia convergencia de instituciones y organismos académicos, empresariales, de socorro y de seguridad, de los tres niveles de Gobierno, en el seno del Consejo Estatal de Protección Civil, el cual quedó instalado el pasado lunes 24 de mayo, con la participación de 46 representantes.

Finalmente se recomienda a los ciudadanos mantenerse alerta y con la guardia en alto, no desestimar los riesgos que representan los eventos ciclónicos y estar atenta a los llamados de las autoridades en la materia.