MÉRIDA, Yucatán, viernes 28/05/21.- Aunque van contra la verdad histórica, el PAN afirma que ganará 12 de las 15 diputaciones estatales y que en los otros tres distritos están en la pelea, de modo que se quedará sin diputados plurinominales.

El reto que tiene el PAN es superar lo que hizo Patricio Patrón Laviada, cuando fue gobernador (2001-2007) cuando en las elecciones intermedias ganó 58 alcaldías, 13 diputaciones locales y cuatro federales.

Las condiciones políticas son diferentes, pues ahora vivimos una prostitución política, con partidos paleros que sólo sirven para dejar más pobre al país, y dividen el voto para favorecer a sus “mecenas”; esto es producto de la misma corrupción de los partidos políticos y de la apatía de los mexicanos que callan.

De acuerdo con el “Olimpo Panista”, deben ganar todos los seis distritos de Mérida y seis del interior del estado; se mantienen en la pelea, según afirman, en el VIII, el XIII y el VI.

En noviembre de 2020 escribimos que sólo un milagro concedido por San Juan Pablo II, San Juan Diego y por San Felipe de Jesús, éstos dos últimos santos mexicanos, haría que el PAN gane aunque sea nueve distritos, los que tuvo de 2004-a 2007. Pensar en obtener más de eso es soñar despierto o haber fumado esa cosa bien verde.

Sin embargo, ahora el beato “Papá Toro” cree que ganará 12 distritos y si eso se logra lo canonizarán como “San Papá Toro”, santo patrono de los panistas.

En 2004 Acción Nacional tuvo 13 diputados, con lo que logró la mayoría absoluta, el PRI tuvo 10 y el PRD dos; esa fue la única vez que obtuvo la mayoría, pero una traición de Antonio Hadad Manzur, a quien compró el PRI, los dejó sin esa mayoría.

En este 2021, con la afirmación del PAN, serían diputados locales Jesús Pérez Ballote, por el Distrito I; Abril Ferreiro Rosado (II); Karem Achach (III); Víctor Hugo Lozano Poveda (IV); Karla Salazar (V); Dafne López (VII); Erick Rihani González (IX); Esteban Abraham (X); Luis Fernández Vidal (XI); Raúl Romero Chel (XII); Melba Gamboa Ávila (XIV), y Pilar Santos Díaz (XV).

No tendría diputados plurinominales, los cuales se repartirían entre PRI, PRD MORENA y demás mini partidos, que no merecen esa representación, por sus escasos votos.