KANASÍN, Yucatán, viernes 28/05/21.-  Se notaba el ánimo en su rostro, el dinamismo con que se movía por las calles. Cuando llegó frente a la señora María Teresa Galeana Rojas, Carlos Moreno le preguntó de frente: “¿Por quién va a votar?”. Ella sencillamente gritó: “¡Por Morena!”. El candidato a la alcaldía de Kanasín chocó el puño derecho con el de ella. Fue un pacto. Luego María Teresa se puso la camiseta de Morena y se escuchó frases de júbilo, aplausos, ritmos pegajosos de la batucada.

Así empezó la caminata vespertina en la colonia Francisco Villa Oriente, donde Carlos Moreno refrendó su compromiso de llevar seguridad y tranquilidad, con la reestructuración de la policía para que sirva al pueblo, con créditos que impulsen a los emprendedores, con internet en los principales parques para los jóvenes, con la apertura de la Casa de la Mujer, con un escuadrón de servidores públicos que atiendan las peticiones y reportes ciudadanos todos los días y atención a la salud para todos.

Dijo que gobernará con la fuerza y el impulso de los jóvenes y mujeres, y con el gran apoyo también de los hombres, con el pueblo mismo y para el pueblo.

“Aquí en la Francisco Villa hemos obtenido una buena respuesta. Nosotros vamos a gobernar parejo. Ha llegado el momento de la verdadera transformación, de un cambio que ya comenzó”, dijo. La gente coreó su nombre: “¡Moreno, Moreno, Moreno!”. La batucada aceleró el ritmo.

A pocos días de que concluya la campaña, Carlos pidió el voto masivo de los kanasinenses para Morena y para Moreno y así traer la cuarta transformación al municipio y por eso también exhortó a sus seguidores a mantener la cohesión y la alegría que los caracteriza porque el triunfo ya está cerca. Pidió que convoquen a votar a sus amigos, vecinos, familiares, a todos, porque “vamos a ganar este 6 de junio”, el ánimo debe ir hacia arriba

En la caminata, Moreno se encontró con Juan Carlos Chablé Puc y Marcelo May, ambos albañiles. Ellos comentaron que la “chamba” es baja. Tenían el rostro blanco por la cal y el cemento. Moreno tocó sus hombros, los escuchó y luego les dijo que ambos formarán parte de la cuarta transformación, que como albañiles trabajarán en la construcción de banquetas frente a sus casas y en todo Kanasín.

Moreno también saludó a Raquel Pool Baas y a su pequeño hijo, Gabriel, de apenas 1 año. El candidato tomó en brazos al niño, a quien había apoyado hace un tiempo con una placa para su paladar hendido. Le dio un beso y siguió en la caminata hasta caer la noche.

Al final, en un mensaje de cierre, bromista, Carlos presentó a Mauricio Uicab Chan, de 6 años, que lo acompaña en la caminata, que saluda de puño, que pide el voto y que es “mi grupo de choque”. En seguida la gente rompió en aplausos.

“Está vivo en la jugada”, dijo el candidato.

Luego, más serio, recordó que por ahí hay un candidato que está copiando las propuestas de Moreno sobre seguridad: “Me da gusto que piense así…. Se está desesperando y tomando nuestras propuestas”. Nosotros, añadió, si vamos a tener el respaldo del gobierno federal para que nos apoye en seguridad, será una prioridad, que quede muy claro, sé que hace faltan muchas cosas, pero tenemos la experiencia, queremos trabajar con las familias y tenemos las mejores propuestas y a la gente, por eso vamos a ganar este 6 de junio.