AKIL, Yucatán, viernes 28/05/21.- Además de flojo y vago, Josué Salatiel Ch.R. era drogadicto, de modo que les daba “vida de perros” a su esposa María Dolores y a sus hijos, drama familiar que acabó en tragedia, pues el sujeto mató a cuchillazos a su esposa, delante de su hija de 10 años de edad.
Debido a que Josué era vago y flojo, su mujer María Dolores y su hija tenían que salir a vender fritangas y otros alimentos, para que puedan tener para desayunar, almorzar y cenar, porque su esposo no hacía nada y apenas tenía dinero compraba enervantes para drogarse.
Así, en este infierno vivía la pareja y sus hijos, con la mamá luchando para poder comer y el marido acostadote todo el día en su hamaca sin hacer nada y para colmo, agresivo y machista.
Esta vida ya le había cansado a la mujer, quien ya le reclamaba con frecuencia a Josué que no hiciera nada, que no trabajara para ganar dinero y mantener a sus hijos.
Por eso, el domingo 23 de mayo, a las 17:30 horas, Josué Salatiel estaba ebrio y discutía s con su esposa María Dolores D.Ch., de 41 años de edad, en la cocina de su casa, ubicada en la colonia “Miguel Hidalgo” de Akil; era testigo de esta discusión, una vez más, la hija menor de 10 años.
La discusión comenzó porque María Dolores, quien acababa de regresar de vender alimentos en un parque cercano, pues Josué no trabajaba, le reclamó a su marido que no trabajara mientras ella y su hija salían a vender.
Esta discusión había empezado horas antes y el sujeto prefirió salir de la casa, pero sólo que a drogarse, de modo que regresó intoxicado con alguna droga, lo que molestó más a la mujer quien reclamó más fuerte, lo que molestó mucho a Josué, quien agarró un cuchillo y se lo clavó en el tórax y en el abdomen de la mujer.
La mujer metió las manos para defenderse y caminó hacia el pasillo lateral de la casa, pero su marido la siguió y le clavó el arma varis veces, incluso cuando María Dolores cayó al piso.
Intervino el hijo mayor de ambos, quien vio la artera agresión en contra de su madre y la ayudó; logró que su papá suelte el cuchillo y huyera de la casa.
Herida de gravedad, pero aún con vida, a la mujer la llevaron a la clínica del IMSS de Oxkutzcab, pero, ante la gravedad de sus lesiones la llevaron al Hospital O´Horán de Mérida, donde finalmente falleció.
Este ataque se considera feminicidio, porque la privación de la vida se dio por razón de género, en virtud de la relación sentimental de María Dolores con Josué, además que, previo a los hechos, éste ejerció violencia contra la mujer.
Como publicamos ayer, acusado del delito de feminicidio agravado, a Josué S.Ch., de 40 años de edad, lo imputaron, luego que el domingo 23 de mayo mató a cuchillazos a su esposa María, en la colonia “Miguel Hidalgo” de Akil.
Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Tekax, el asesino pidió la duplicidad del término constitucional para definir su situación jurídica, de modo que el Juez Primero de Control del Tercer Distrito Judicial convocó a las partes para el próximo martes 31 de mayo, para continuar la audiencia.
Al acusado le impusieron la prisión preventiva como medida cautelar y si lo acusan y lo condenan por feminicidio le impondrían 50 años de cárcel.