CIUDAD DE MÉXICO, jueves 27/05/21 (EFE).— La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda anunció ayer miércoles que presentará una sexta denuncia por corrupción contra Emilio Lozoya Austin, exdirector de la Petróleos Mexicanos (Pemex) implicado en la trama de Odebrecht.

Fuentes de la institución informaron que denunciarán ante la Fiscalía General de la República a Lozoya por el desvío de 1.400 millones de pesos a una empresa cuyo nombre no desvelaron.

Con esta sumarán seis las denuncias presentadas por la UIF en contra de Lozoya, quien dirigió Pemex entre 2012 y 2016, bajo la administración federal de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Lozoya Austin fue extraditado el año pasado desde España a México, donde afronta dos procesos judiciales en libertad.

Uno de ellos por haber recibido presuntamente 10.5 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de contratos de obras públicas en los estados de Hidalgo, Tamaulipas y Veracruz.

El otro juicio es por comprar presuntamente la planta inservible de fertilizantes Agro Nitrogenados al director de Altos Hornos de México (AHM), Alonso Ancira Elizondo, a cambio de un soborno con el que se compró una lujosa propiedad en la capital del país.

La llegada de Lozoya a México supuso un terremoto político, ya que cerró un acuerdo con la Fiscalía para afrontar sus procesos judiciales fuera de la cárcel a cambio de denunciar en la trama de corrupción a 70 personas de la elite política mexicana.

En su extensa denuncia, el exdirector de Petróleos Mexicanos aseguró que Peña Nieto y su secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, le obligaron a recibir estos sobornos y a usarlos para comprar voluntades en el Congreso.