MÉRIDA, Yucatán, miércoles 26/05/21.- Con una pena minúscula, de 2 años y ocho meses, gracias a un procedimiento abreviado, condenaron al mininarco confeso Israel Villanueva Uribe y a su cliente Héctor Humberto Castañeda Rodríguez, sorprendidos en pleno comercio de marihuana en el fraccionamiento Piedra de Agua, Umán.

El juez de control en Umán, José Alfredo Sáenz Dzul, dio su visto bueno al acuerdo al que llegaron la Fiscalía y la defensa de los sujetos, para la terminación anticipada al proceso penal que los involucraba.

El juez Sáenz Dzul también les impuso el pago de 132 días multa; además ordenó que los amonesten, que les suspendan sus derechos políticos, y una vez que el asunto quede concluido se destruya la droga incautada.

A Israel lo condenaron por delitos contra la salud, por el narcomenudeo (venta) de marihuana, y a Héctor por compra de la droga.

Los hechos ocurrieron el martes 9 de febrero de este año, cuando minutos después de las 16 horas, Israel y Héctor se encontraron en el fraccionamiento Piedra de Agua y efectuaron un acto de comercio de marihuana.

Sin embargo, los descubrieron elementos de la Policía Estatal de Investigación, cuando Israel le entregaba varias bolsitas de marihuana al segundo, y los detuvieron.