MÉRIDA, Yucatán, miércoles 26/05/21.- Campeche se “horneará” a casi 45º C, el viernes y sábado, mientras que en Yucatán la temperatura máxima de hoy al sábado será de 35 a 40º C; esos días habrá de chubascos a lluvias aisladas, indica la Conagua.

Ayer martes en Yucatán la lluvia máxima fue de 29.5 milímetros registrada en Motul y la temperatura máxima fue de 39° C registrada en Ticul, mientras que en Mérida (observatorio) fue de 35.7° C. La mínima fue de 20° C en Motul.

Hoy miércoles en la mañana se esperan condiciones de cielo parcialmente nublado, sin embargo hacia la tarde se espera un incremento en los nublados, debido al ingreso de aire marítimo tropical en combinación con el calentamiento diurno y una vaguada sobre el occidente de la región, por lo que se esperan lloviznas con intervalos de chubascos en el centro y sur de Quintana Roo, así como intervalos de chubascos con tormentas dispersas principalmente en el centro y noroeste de Yucatán y en el norte, centro y suroeste de Campeche.

Las temperaturas serán calurosas a muy calurosas durante el día y cálidas al amanecer, con viento de dirección este-sureste cambiando por la tarde-noche al noreste de 15 a 25 km/h y rachas mayores a 45 km/h sobre el litoral costero de Yucatán y Campeche.

El pronóstico de temperaturas para la ciudad de Mérida es de 34 a 36° C como máxima y de 21 a 23° C la mínima. Para el resto del estado las máximas serán de 35 a 37° C, en el sur, y de 20 a 22 °C la mínima para el sur.

PRONÓSTICO A TRES DÍAS (de jueves a sábado):

Canales de baja presión y entrada de humedad de ambos litorales afectarán el oriente, centro, sur y sureste del territorio nacional, incluida la Península de Yucatán, con chubascos y lluvias fuertes con actividad eléctrica y posibles granizadas.

Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera ocasionará más ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso sobre gran parte de la República Mexicana, con temperaturas máximas de 40 a 45°C en zonas de Sonora, Sinaloa, Jalisco, Michoacán y Guerrero.

Una zona de inestabilidad se desplazará lentamente al sur de las costas de Guerrero y reforzará el potencial de lluvias en el sur del país.

Jueves 27 de mayo de 2021: Intervalos de chubascos (5.1 a 25.0 mm) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con temperaturas máximas de 35 a 40° en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Viernes 28 de mayo de 2021: Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm) en Yucatán y Quintana Roo y NO lloverá en Campeche; posibilidad de tormentas eléctricas en Yucatán y Quintana Roo, con temperaturas máximas de 40 a 45° C en Campeche y 35 a 40° C en Yucatán y Quintana Roo.

Sábado 29 de mayo de 2021: Intervalos de chubascos (5.1 a 25.0 mm) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con temperaturas máximas de 40 a 45° C en Campeche y de 35 a 40 °C en Yucatán y Quintana roo.