MÉRIDA, Yucatán, miércoles 26/05/21.- La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) condenan enérgicamente las obras no autorizadas que implican la destrucción de monumentos arqueológicos en las Parcelas 23 y 19 de Oztoyahualco, municipio de Teotihuacan, Estado de México, dentro del perímetro B del área protegida por Decreto Presidencial de agosto de 1988, que declara la Zona de Monumentos Arqueológicos de Teotihuacan, de acuerdo con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos.

De acuerdo con un comunicado del INAH, desde que se tuvo conocimiento de esas obras, las autoridades realizaron todas las acciones correspondientes para perseguir la comisión de presuntos delitos contra el patrimonio de la nación, de acuerdo con la Ley de la materia, y para detener los daños en el área al valioso patrimonio arqueológico que se alberga en el subsuelo, el cual incluye al menos, 25 estructuras arqueológicas y grutas con vestigios prehispánicos.

En concordancia con sus facultades y de acuerdo con las inspecciones que el INAH realizó en el lugar, el 5 de marzo pasado, se ordenó la suspensión de obras colocando los sellos respectivos.

Ya que los trabajos prosiguieron, el 30 de marzo pasado se llevó a cabo una segunda diligencia de suspensión, con apercibimiento para iniciar los procesos penales correspondientes.

 Debido a que los sellos de suspensión fueron violados y las obras continuaron, el 20 de abril se presentó denuncia penal ante el Ministerio Público Federal con sede en Texcoco, por el presunto delito de daño al patrimonio arqueológico.

La Secretaría de Cultura y el INAH reconocen y valoran las voces indignadas de organismos nacionales e internacionales, instituciones diversas y grupos de la sociedad civil, que se han levantado para denunciar estas conductas contrarias a la legislación de nuestro país y lesivas a nuestro patrimonio y valores culturales.

 Nos sumamos al rechazo total a la impunidad con la que se ha conducido el o los propietarios de las parcelas 23 y 19 del poblado de Oztoyahualco, Teotihuacan, ya que nos enfrentamos a una conducta reiterada y soberbia por parte de quienes alientan esas obras irregulares, que afectan una zona rica en vestigios de los primeros asentamientos de la ciudad vieja de Teotihuacan.

 La Secretaría de Cultura y el INAH reiteramos el compromiso de seguir actuando, junto con las autoridades jurisdiccionales competentes, en los ámbitos federal y estatal, para defender y proteger este patrimonio y detener esta acción ilegal y alevosa que afecta al patrimonio cultural de la nación.