CIUDAD DE MÉXICO, lunes 24/05/21 (El Universal).— Queda ya solo una semana para que los contribuyentes presenten su declaración anual de impuestos correspondiente al ejercicio fiscal de 2020.

Para los que no la han hecho es importante recordarles que incumplir con esta obligación en tiempo y forma es motivo de multas, sanciones, recargos y actualizaciones con base en la inflación, que ahora está en niveles altos. Si no quieres pagar multas de entre 1,400 pesos y 34,730 pesos, es mejor apresurar el paso.

El vocero de la comisión técnica de Auditoría Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, Guillermo Mendieta, lanzó el mensaje a los contribuyentes personas físicas con actividad empresarial, profesional, sueldos asimilados o que sea su voluntad presentarla, que el plazo ampliado vence este 31 de mayo de 2021.

A principios de abril, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio un mes más para que las personas físicas cumplieran con esta obligación al extender del 30 de abril al 31 de mayo la fecha límite.

El fiscalista dijo que esto incluye el pago del Impuesto Sobre la Renta o en su caso para obtener la devolución para los objetos que concrete la autoridad y lo manifieste en la declaración.

Recomendó acercarse a los profesionales, como los contadores, para que ayuden y orienten en la presentación de forma correcta y ordenada de la declaración anual.

Mencionó que existen multas para los que están obligados a rendir cuentas ante el fisco. Los contribuyentes que no presenten su declaración anual, estando obligados a hacerlo, se pueden hacer acreedores de una multa de la autoridad por realizarla de manera extemporánea o “la no presentada aunado a la obligación de presentarla”.

“Es decir, que el hecho de pagar la multa no los exime de la presentación o la obligación de hacerla”, acotó.

Por eso Mendieta invitó a los contribuyentes a hacerla a la brevedad posible. Dijo que pueden recurrir a un contador o a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) que ofrece un servicio gratuito.

Incluso ir al SAT, mediante previa cita, aunque lamentablemente están escasas.

Entre más tarde un contribuyente, más alto será el costo. Hizo ver que suponiendo que un contribuyente tuviera un impuesto por pagar, obviamente si presenta la declaración posterior al 31 de mayo, independientemente de las multas, dicho gravamen va a generar actualizaciones y recargos adicionales a las sanciones.