MÉRIDA, Yucatán, sábado 22/05/21.- Tremenda guerra en MORENA: el secretario general del comité estatal Eleonaí Contreras Soto denunció ante la Fiscalía al senador Ovidio Peralta Suárez, por los delitos de falsificación de documentos, usurpación de funciones equiparadas y actos de corrupción.

Esta denuncia es un nuevo capítulo de las pugnas derivadas de los nombramientos de las candidaturas a un cargo de elección popular, operadas por el legislador federal, a quien envió la dirigencia nacional morenista a Yucatán, como delegado especial para atender la elección concurrente.

La denuncia se dio a conocer ayer, cuando el líder nacional del partido, Mario Delgado encabezó un acto proselitista con los candidatos a diputados locales y federales, así como a la candidata a la alcaldía, Verónica Camino Farjat.

A las tres de la tarde de ayer viernes, en el salón Versalles al oriente de la capital yucateca se realizó un mitin con los candidatos de Morena y su dirigente Nacional, a donde llegaron camiones semi vacíos de personas afines al partido.

En entrevista, Mario Delgado aseguró que los conflictos internos que vive MORENA en Yucatán ante la denuncia contra el Delegado Ovidio es parte de la guerra sucia interna, aunque declinó responder cuestionamientos acerca de los métodos de selección de candidatos.

A su vez, Verónica Camino Farjat, candidata a la alcaldía de Mérida dijo que la dirigencia estatal de Morena, sólo la representan unas cuantas personas.

En la mañana, la senadora con licencia evadió a la prensa en un hotel de ésta ciudad y se limitó a decir que tendría una reunión con Mario Delgado, pero que no sabía de la conferencia de prensa matutina a la que habría convocado el dirigente nacional a su arribo a la capital yucateca.

La querella interpuesta por Contreras Soto fue en la Vicefiscalía Especilizada en Delitos Electorales y del Medio Ambiente de la FGE, que quedó en la Unidad de Atención Temprana de la dependencia estatal, donde quedo registrada en el expediente UNA TD-G1/005307/2021 el 12 de mayo del presente año.

El secretario general del Morena relata como los engañó el senador Peralta Suárez y como su conducta se constituyó en delitos del fuero común: Ovidio Peralta se presentó a principios de febrero del presente año ante miembros de la dirigencia estatal de Morena, a quienes les dijo que la única función que realizaría era la de entrevistar a todos los aspirantes a los cargos de elección y que la información recabada la enviaría al Comisión Nacional de Elecciones de esa fuerza política.

En la denuncia Contreras Soto narra que el senador realizó las entrevistas en las oficinas del Comité Directivo Estatal de Morena en febrero y marzo, en compañía del dirigente en Yucatán del partido Mario Mex Albornoz.

Según lo expuesto por Contreras Soto, el senador Peralta Suárez, de manera dolosa y a espaldas de la dirigencia estatal, firmó del 29 al 31 de marzo varios documentos ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) para registrar candidatos ante ese organismo ciudadano.

“De manera dolosa, el senador Peralta Suárez ha engañado a los miembros del comité ejecutivo Estatal de Morena en Yucatán y a militantes y simpatizantes del partido, al usurpar funciones. falsificar documentos y realizar actos de corrupción, bajo el argumento de que tenía las facultades para realizar los registros de todos los candidatos para el proceso electoral concurrente 2020-2021 firmando como Dirigente del Partido Político.

El senador trató de justificar la ilegalidad de sus acciones mediante un documento con fecha 1 de abril del presente año, mediante los oficios REPMORENAINE-35212021 y REPMORENAINE-364/2021, los cuales no cuentan con sellos de recepción por parte del Iepac.

“Por los hechos antes descritos, el senador de la Peralta Suárez cometió los delitos de usurpación de funciones equiparado; falsificación de documentos, y actos de corrupción.