MÉRIDA, Yucatán, sábado 2/05/21.- Luego de cinco días de lluvias fuertes en Yucatán, el martes ya no llovería; de hoy sábado y hasta el lunes el calor seguirá de 35 a 40º C en el territorio yucateco y hoy habría lluvias muy fuertes e intensas (75.1 a 150.0 mm, advierte la Conagua

Las fuertes lluvias se deben a canales de baja presión en el oriente y sureste del país, combinados con la entrada de humedad proveniente del Golfo de México y del Mar Caribe;  también ocasionarían descargas eléctricas y caída de granizo en Oaxaca.

El pronóstico indica que hoy sábado en la Península de Yucatán habrá cielo de medio nublado a nublado durante el día, con lluvias intensas (75.1 a 150.0 mm):  en Yucatán y Quintana Roo, además de lluvias muy fuertes (50.1 a 75.0 mm) en Campeche, todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en Yucatán y Quintana Roo.

El ambiente será fresco en la mañana y caluroso por la tarde, con temperaturas máximas de 35 a 40° C en Campeche, Yucatán y Quintana Roo y viento del Este, de 20 a 35 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h en zonas de Campeche y Yucatán.

De acuerdo con la Conagua, ayer Tizimín fue la ciudad en la que llovió más en todo el país, con 49.8 mm. La temperatura máxima fue de 44º C en Huites, Sinaloa, y la mínima de 8º C, en Toluca, Estado de México.

PRONÓSTICO A TRES DÍAS (del domingo al martes): Canales de baja presión sobre el Golfo de México, en interacción con una vaguada en niveles altos de la atmósfera y con divergencia en altura, ocasionarán lluvias fuertes e intensas, acompañadas de descargas eléctricas, fuertes ráfagas de viento y posibles granizadas en la Península de Yucatán.

Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera ocasionará ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso sobre gran parte del territorio nacional, con temperaturas máximas de 40 a 45°C en zonas de Michoacán y Guerrero.

Domingo 23 de mayo de 2021: Temperaturas máximas de 35 a 40° C en Campeche y Yucatán, con lluvias fuertes y muy fuertes (50.1 a 75.0 mm) en Yucatán y Quintana Roo e intervalos de chubascos con lluvias fuertes (25.1 a 50.0 mm) en Campeche. Posibilidad de tormentas eléctricas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lunes 24 de mayo de 2021: Temperaturas máximas de 35 a 40° C en Campeche y Yucatán, con intervalos de chubascos y lluvias puntuales fuertes (25.1 a 50.0 mm) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo y posibilidad de tormentas eléctricas en los tres estados.

Martes 25 de mayo de 2021: Temperaturas máximas de 35 a 40° C en Campeche y Yucatán y lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.