CIUDAD DE MÉXICO, viernes 21/05/21.- Google anunció en su evento anual de desarrolladores (Google I/O 2021) uno de los proyectos basados en inteligencia artificial (IA) en los que invierte actualmente: identificar problemas de la piel, como el cáncer, con la cámara del celular.

La compañía tecnológica ha desarrollado una herramienta de IA que permita a cualquier persona identificar problemas de la piel de forma con su smartphone. Para ello, el usuario solo tendría que apuntar con la cámara a la mancha o lunar que crea sospechoso y hacer tres fotografías desde distintos ángulos.

La IA relacionará las fotografías del usuario con las imágenes de los 288 problemas que es capaz de reconocer, para ofrecer sugerencias de la posible afectación, que mostrará en un carrusel. El usuario podrá seleccionarlas para ampliar información, como síntomas, la gravedad de la enfermedad, un posible tratamiento. También las acompaña de imágenes procedentes de la Red.

Esta herramienta de asistencia dermatológica forma parte de un proyecto de investigación que a finales de año se lanzará como una prueba piloto. Sin embargo, no se trata de una herramienta de diagnóstico ni sustituye el consejo médico, como advierten desde Google en su blog oficial.

La compañía ve esta herramienta como una forma de ofrecer acceso a fuentes autorizadas para que los usuarios puedan tomar decisiones basadas en información.

En ella han dedicado tres años de investigación en aprendizaje automático y desarrollo de producto, y para evitar sesgos, y asegurarse de que funciona con cualquier persona, han utilizado 65,000 imágenes y datos de diagnósticos, así como “millones de imágenes curadas de problemas de la piel y miles de ejemplos de piel sana, todos en diferentes grupos demográficos”.