CIUDAD DE MÉXICO, viernes 21/05/21.- El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió ayer al Banco de México que detalle qué hace con sus reservas de 190,000 millones de dólares, después que la institución descartó entregar este año remanentes al gobierno.

“Debemos respetar la autonomía del Banco de México, sin que esto signifique que sean una especie de casta divina. Sí hay una falta de información al pueblo de lo que hace el Banco de México”, opinó el mandatario en su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional.

López Obrador explicó que el banco central cuenta con reservas de 190,000 millones de dólares y opinó que “sería importante saber quién maneja esas reservas y cuánto cobran por manejarlas”.

El Presidente sugirió que los consejeros del banco central “pudieron destinar una parte del remanente a ayudar para comprar vacunas”, pero matizó que el gobierno no requiere ese dinero.

“Afortunadamente tenemos finanzas públicas sanas y no necesitamos del Banco de México y no le vamos a pedir que nos den de las reservas, si acaso que informen los cómo manejan estos fondos”, expresó.

El mandatario opinó que los consejeros del banco central “no ven con buenos ojos” al gobierno, y aseguró que el gobernador de la institución, Alejandro Díaz de León, es “muy cercano” a José Antonio Meade y a Luis Videgaray, ambos secretarios de Hacienda durante la administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Aun así, dijo que respeta a la junta del Banco de México y que seguirá respetando la autonomía de la institución “porque conviene al país”.

Cruzada contra organismos autónomos
López Obrador mantiene una cruzada contra organismos autónomos que el gobierno no controla, como el INE, aunque siempre ha dejado fuera al Banco de México, pues, dice, defiende su autonomía.

No obstante, anteayer criticó al banco central porque tuvo “ganancias” pero “no hubo remanentes”. “Tendrían ellos que explicar, en términos respetuosos y fraternos, por qué en otros sexenios sí había remanentes y ahora no”, dijo.

Al considerar que no estaría de más que el Banco de México transparentara el cálculo del remanente y el manejo de las reservas internacionales, el secretario de Hacienda estimó que sí pudo haber un sobrante de la utilidad obtenida en 2020 para compartirlo con el gobierno federal.

“Creo que con el mecanismo actual no se le está negando al gobierno el remanente, pero depende fundamentalmente de cuántas reservas se quisieron haber constituido, si hubieran constituido menos podría haber habido remanente aunque no fuera mucho”, afirmó el titular de Hacienda.

En entrevista en radio Fórmula con Joaquín López-Dóriga, el funcionario consideró que no ve que haya problema en que se transparente la información. Herrera afirmó que Banxico sí obtuvo una utilidad, pero de acuerdo con los criterios que aplicaron, no hay remanente.

Sin embargo, admitió que hubiera sido un pequeño remanente, dado que el tipo de cambio cerró el año pasado por debajo de los 20 pesos por dólar.