VALLADOLID, Yucatán, jueves 20/05/21.- Después de transcurrido un mes que Isidro Aurelio E.P. (a) “Moyo” mató a machetazos en la comisaría de Santo Domingo, Buctzotz, a un compañero de parranda, enfrentará proceso penal por el delito de homicidio calificado, luego que lo detuvieron el 25 de abril por “atacar” con un cuchillo a dos policías.

El martes 27 de abril, a “Moyo” lo imputaron y vincularon por el delito de ataques peligrosos cometidos contra servidores públicos denunciado por los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública adscritos a la PEI, Julio Ismael P.V. y Jorge Y.A.A.

Los policías lo acusaron de que el domingo el 25 de abril, a las 21 horas, en una calle del poblado de Santo Domingo, Buctzotz, a un costado del parque principal, al ver que se le acercaban los agentes de la Policía Estatal de Investigación, quienes estaban en el ejercicio de sus funciones y debidamente uniformados, Isidro decidió que tenía que actuar para evitar que lo detuvieran, pues sabía que lo estaban buscando y los atacó con un arma blanca.

A partir de esa fecha ha estado en el penal de Ebtún, Valladolid, para que ahora se le procese por el crimen de Luis Enrique A.K., ocurrido el 24 de abril, en Santo Domingo.

En esta ocasión, la juez de control en Valladolid, Claudia Crisol Antonio Mayor lo imputó por homicidio calificado y programó que la audiencia de vinculación se efectúe el lunes 24 de mayo, y le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

Debido a lo anterior, “Moyo” permanecerá más tiempo en el reclusorio del Oriente del Estado, por los hechos denunciados por Miguel A.D.

El lunes 26 de abril publicamos que una noche de parranda acabó el domingo en la madrugada en un crimen, pues Isidro E.P. asesinó de certero machetazo a Luis A.K. luego que discutieron en una casa de la comisaría “Santo Domingo”, de Buctzotz.

El sangriento crimen fue poco antes de las 02:00 horas, cuando Isidro E.P., de 28 años de edad, y Luis A.K., de 40, bebían juntos, con otras personas; pero al calor de las copas y luego de haber bebido de más, ambos sujetos comenzaron a discutir por viejas rencillas, de modo que Luis se retiró del lugar, para que el problema no pasara a mayores.

Sin embargo, envalentonado por el alcohol, Isidro montó una motocicleta, alcanzó a Luis y sin misericordia lo mató de un certero machetazo en el pecho y luego huyó, porque no hay ‘borracho que coma lumbre’.

Sin embargo, lo identificaron plenamente vecinos del lugar, que salieron al escuchar los gritos de ambos sujetos.

Al lugar llegaron policías de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) y paramédicos de la misma corporación; al ver la gravedad de la herida de Luis A., intentaron llevarlo de urgencia a un Hospital, pero lamentablemente murió durante su traslado.