TIZIMÍN, Yucatán, miércoles 19/05/21.- Mientras en el municipio ‘florecían’ los baches y crecía la inseguridad, el alcalde Mario González, hoy candidato del PRI, gastaba dinero en comprar ranchos en el ejido de “Xmakulán” y en Kikil, denuncian ciudadanos.
Nuestros informantes agregaron que, además de esos inmuebles, Mario González se dedicó a comprar vehículos de lujo, de los cuales uno le tuvo que vender en casi $1 millón al alcalde de Motul, Roger Aguilar Arroyo, también acusado de enriquecimiento inexplicable, pues, entre otras cosas, gastó $7 millones en comprar un terreno y volquetes.
“Al estilo de los narcos, el rancho-vivienda de Kili está de lujo, con dos piscinas, canal de nado y muchas cámaras de vigilancia”, afirmaron los entrevistados.
De acuerdo con investigaciones realizadas, el candidato a la presidencia municipal de Tizimín, Mario González, habría adquirido diversos ranchos en la zona de la comisaría de X´matkulán, en los que ha invertido varios millones de pesos, tanto en los predios como en instalaciones, así como la compra de cientos de cabezas de ganado.
Nuestros informantes aseguran que esto demuestra el claro desvió de recursos públicos, de modo que a esto se debe la desesperación de Mario continuar en el poder, ya que muchas de las compras realizadas son justificadas con facturas fantasma y pagadas con el erario.
Nuestras fuentes señalan que, desde hace varios meses, Mario González, junto a su prestanombre de confianza y quien, actualmente ocupa un lugar en su planilla como regidor propietario Carlos Adrián Quiroz Osorio, dueño de la constructora DIQSA, se dieron a la tarea de localizar varias parcelas por el rumbo mencionado, con la clara intención de convertirlas en un rancho extenso.
Los entrevistados nos indican que, a través del ex regidor del PRI Lorenzo Tun Fernández, quien fuera funcionario en la administración 2010-2012, Mario González logró que lo admitieran como posesionario en el ejido de X´Makulán.
Incluso uno de los ranchos adquiridos en esa zona por el actual candidato del PRI perteneció a Didier Turriza (+) el cual el alcalde-candidato compró hace unos meses.
En Tizimín, en especial en la zona de las comisarías es vox populí el enriquecimiento inexplicable del candidato priista; también se sabe que ha comprado otras propiedades, así como vehículos de lujo y camionetas, una de las cuales le tuvo que vender en casi un millón de pesos al alcalde de Motul, debido a los constantes rumores de la compra de camionetas de lujo.
Sin embargo, aunque le apasionan los vehículos de lujo, el candidato priista ha preferido desviar dinero del erario para comprar ranchos, al igual que equipos pesados para trabajar la tierra, e incluso, según aseguran trabajadores del ayuntamiento, Mario González trasladó hasta la zona de X´Makulán el tractor adquirido por la Comuna, que serviría para el mantenimiento y la limpieza en las orillas de las carreteras hacia todas las comisarías con ” la chapeadora”.
Sin embargo, ante los constantes rumores y comentarios de la propia gente de la zona, de que el tractor estaba desde hace varias semanas trabajando en el fomento de los ranchos del candidato priísta, de inmediato ordenó que lo trajeran y lo llevaran al área de la feria, para guardarlo.
Otra de las comisarías donde se comenta el enriquecimiento de Mario González es en la comunidad de Kikil, en donde adquirió un predio de escasas hectáreas hace un tiempo, el cual apenas tenía una “bodeguita” y un corral de alambre; sin embargo hoy, luego de rapiñar los recursos del erario, las personas que acuden al lugar podrán ver una enorme casa con acabados de lujo, construida en su totalidad, con barda perimetral, vigilancia extrema de parte de la policía municipal.
También tiene dos albercas, un amplio canal de nado, (algo que no es muy común en el estado) palapa para fiestas con su propia alberca, sistema de vigilancia a través de más 12 cámaras, sistema de paneles solares, bar, además que mandó a construir corrales para ganado donde los trabajadores a cargo demoraron varias semanas debido a lo amplio de las instalaciones, bodegas, casa para vaqueros y encargados entre otras construcciones.
El rancho-vivienda del candidato del PRI, tiene numerosas vacas de genética, así como animales de engorda, todo esto fomentado en apenas dos años.