PROGRESO, Yucatán, miércoles 19/05/21.- Luego de que familiares de pescadores extraviados denunciaron que no los apoyan en la búsqueda, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) anunció que se sumó a la búsqueda de tres pescadores, que debieron retornar, pues zarparon hace dos semanas.

El lunes publicamos que, familiares y amigos de los desaparecidos denunciaron que el capitán del puerto de Progreso Freddy Humberto Pech no quiere hacer nada y se niega a iniciar la búsqueda de los tres pescadores extraviados en el mar, luego de que salieron a pescar canané.

Los inconformes realizaron un plantón frente las instalaciones de la capitanía de puerto, ubicadas en el puerto de abrigo de Yucalpetén, y familiares de los desaparecido, entre llanto le suplicaron al capitán Freddy Pech que se dé inicio a la búsqueda de los hombres de mar, pero éste se mostró apático y no les dio una respuesta favorable.

Hasta ese momento no se ha realizado ningún operativo de búsqueda de parte de la capitanía de puerto, ni de personal de la marina o de la SSP, indicaron familiares de los pescadores.

Según un comunicado, a bordo de una avioneta, PA34 Piper Seneca, la tripulación de la SSP, al mando del inspector general Jorge Armando Albert Camargo, sobrevoló 90 millas hacia el norte hasta el arrecife Alacranes, 80 millas al oeste (hacia Celestún), 30 millas más al norte y 90 de regreso por la línea costera hasta Progreso, con la esperanza de avistar al barco “Oscar Daniel”, de 37 pies de eslora.

En él área de los arrecifes vieron a diversas embarcaciones pesqueras; pero desafortunadamente entre ellas no estaba el “Oscar Daniel “.

Familiares de los hombres de mar, ante la incertidumbre y angustia, solicitaron apoyo del Gobierno del Estado para la búsqueda.

Reunidos con el Comandante Albert Camargo y elementos comisionados al rescate, explicaron que el martes 4 los tres pescadores salieron de La Caleta de Progreso con dirección al arrecife Alacranes, se esperaba su regreso el martes 11.

La avioneta matrícula XB-MHN con la tripulación de la Policía Estatal, reanudará mañana la búsqueda en coordinación con la Marina.