MÉRIDA, Yucatán, martes 18/05/21.- En una muestra clara de que MORENA es refugio de corruptos, como el gabinete del presidente, el candidato en Chumayel, Clemente Julián Cano Chan es un ex convicto en Estados Unidos, por vender cocaína y heroína.

El historial de este delincuente-candidato incluye un cargo de posesión y tráfico de drogas, además de que varias veces lo detuvieron por la Patrulla Fronteriza, al intentar ingresar ilegalmente en el país vecino.

Cansado de no poder realizar su sueño americano, ni como narcotraficante, Cano Chan busca ahora, cobijado por la laxitud, el valemadrismo y la corrupción de MORENA, ser alcalde. No hay filtros n ese partido para elegir a personas idóneas.

De acuerdo con un reporte oficial público de las autoridades estadunidenses, el 6 de febrero de 2015, al hoy candidato morenista se le acusó de entrar sin papeles a Estados Unidos, así como transportar y traficar drogas, en este caso cocaína y heroína.

Julián Cano se declaró culpable ante el juez de Distrito Robert E. Jones, quien lo envió al penal de Snake River de Oregon, según consta en un documento del Departamento de Correccionales de Oregón.

Otro informe indica que tres años antes, el 16 de agosto de 2012, lo arrestaron por cruzar la frontera sin documentos oficiales.

De acuerdo con el acta firmada por el magistrado James Metcalf, a Cano Chan, de entonces 37 años, lo detuvieron cerca de Lukeville, en Arizona y se le atribuyó violación al título 8, sección 1235, del Código de Estados Unidos y después del proceso lo deportaron a México.

Existen otros dos antecedentes de Cano Chan por la misma falta, el 28 septiembre de 2012 y el 5 de mayo de 2014. La fiscal de Distrito de Oregón, Amanda Marshall, fue la responsable de dar trámite a ambas detenciones.