MÉRIDA, Yucatán, domingo 16/05/201.- Debido a un error garrafal e imperdonable del PRI, por el desconocimiento de las leyes electorales, el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán canceló el registro de Karina Abigail Estrella Ku, como candidata del tricolor en el Distrito VI local, a quien designaron tras la muerte de su marido, Carlos Canché Baas.

La candidatura de Karina Abigail la impugnó el candidato de MORENA en ese distrito, Guillermo Calderón Carbajal y el TEEYconsideró fundada la queja del morenista, pues para ser candidata, Karina debió renunciar a su cargo de regidora en el Ayuntamiento de Kanasín 90 días antes del día de la elección.

Al no hacerlo, contraviene el Artículo 22, Fracción III de la Constitución Política del Estado de Yucatán y afecta los derechos políticos electorales, ya que también contiende en el distrito en el que fue registrada la candidata cuya elegibilidad contraviene, señala el dictamen, dado a conocer ayer poco antes de la medianoche.

Se le ordenó al IEPAC que le informe al PRI que tiene 48 horas para sustituir a la candidata y también le dijo al órgano electoral que el nombre de Karina Abigail debe ser borrado de las boletas electorales.

En otro tema analizado, el Tribunal consideró sobreseída la queja de Ernesto Mena Acevedo en contra de la Comisión de Honestidad y Justicia de MORENA, pues no había ejercido acción ante una demanda a la Comisión Nacional de Elecciones de ese partido, que contravino la convocatoria al momento de seleccionar a los candidatos. Mena Acevedo aspiraba a la candidata del Distrito III local.