MÉRIDA, Yucatán, sábado 15/05/21.- Al delincuente Avelino Canché Hoil lo condenaron a sólo 3 años, 3 meses y 11 días de cárcel, quien ebrio atacó a pedradas y a golpes a sus hermanas y a su padre y también causó destrozos en la casa de su papá. Pagará y no pisará la cárcel.

El juez de control de Tekax, Manuel Soberanis Ramírez, después de escuchar la confesión del sujeto, lo condenó con un procedimiento abreviado y le suspendió sus derechos políticos; lo amonestó públicamente; lo condenó al pago de los daños en forma genérica; le retiró sus derechos de familia; le otorgó beneficios sustitutivos de sanciones, y ordenó sea identificado por medio del sistema administrativo legalmente adoptado.

La condena de Avelino fue por los delitos de violencia familiar (2) y daño en propiedad ajena, que denunciaron María Cristina C.H. y Juan C.Ch., hermana y padre del ahora condenado.

El 13 de septiembre de 2020, a las 11 horas, Avelino, cuando estaba en una casa de la calle 55 entre 24 y 26 de la colonia Yochenkax, de Tekax, en la que viven sus hermanas María Cristina y Gabriela Carolina, en compañía de sus padres, se puso a discutir con sus consanguíneas.

En un momento dado, cuando estaba en la cocina, agarró unas piedras y empezó a amenazarlas con matarlas, para luego arrojar los proyectiles, sin dar en el blanco.

Vio a Gabriela, quien salió del lugar donde estaban, para pedir auxilio a su padre Juan y a su hermano Armando, pero Avelino empezó a tirar todas las cosas que estaban en la cocina, como trastes, y dañó también un inodoro y un lavabo, al igual que una de las puertas del lugar.

En un momento dado se acercó a María y le dio dos bofetadas con la palma de las manos y cuando llegó su hermano y padre, Avelino golpeó en el pecho y costillas a su progenitor.

Debido a eso su hermano forcejeó con él y con la ayuda de su papá lograron controlarlo y amarrarlo con una soga de hamaca y lo dejaron en el suelo, cerca de la cocina; lo arrestó la policía municipal.