MÉRIDA, Yucatán, viernes 14/05/21.- La violencia electoral se desató entre PAN y PRI en el oriente del estado y ambos partidos políticos se acusan mutuamente de ser los culpables; el PAN ya denunció al alcalde priísta de Chankom Roger Cimé Mis, y a su esposa Concepción Tamay, quien es aspirante a alcaldesa por el PRI.

A su vez, el PRI afirma que personas identificadas con el PAN y su candidato en Tixcacalcupul, tras ser descubiertos entregando materiales y apoyo para la coacción del voto, atacaron al candidato del PRI y a sus colaboradores, a quienes, según el tricolor apedrearon y chocaron el vehículo del candidato del PRI, con el mismo vehículo con en el que transportaban los supuestos apoyos.

El Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN condenó cualquier tipo de acto de violencia en contra de sus militantes o que intente enrarecer el ambiente electoral, tal y como sucedió en Chankom y en Tixcacalcupul, por lo que se ha procedido a poner la denuncia ante la Fiscalía General del Estado.

Asís Cano Cetina, presidente del CDE del PAN en Yucatán, al referirse a los hechos ocurridos en ambos municipios, condenó las agresiones de parte de simpatizantes del PRI hacia brigadistas del PAN que llevaban material de propaganda.

“Creo que los priístas no han entendido que las elecciones no se ganan con violencia o noticias falsas, sino con propuestas. Las elecciones no se ganan engañando a la gente o tratando de victimizarse, tal y como ocurre en estos casos cuando los priístas son los agresores”, indicó Asís Cano.

“Los ciudadanos ya están hartos de ese tipo de acciones que en nada abonan a la democracia en Yucatán y por eso hemos denunciado ante la Fiscalía ese tipo de acciones y también hacemos un llamado a todos los partidos a encabezar sus campañas con propuestas”, recalcó Cano Cetina.

El candidato panista a la alcaldía de Tixcacalcupul, Bernabé Yam Tamay, interpondrá una denuncia ante las autoridades correspondientes por las agresiones sufridas en contra de militantes del partido de parte de simpatizantes priístas.

De igual manera, Benjamín Cimé Ek, candidato panista a la alcaldía de Chankom, interpuso la denuncia GF/000869/2021, ante la Fiscalía General del Estado, en contra del alcalde priísta de ese municipio Roger Cimé Mis, su esposa Concepción Tamay, quien es aspirante a alcaldesa por el PRI, así como también en contra de un grupo de simpatizantes por hechos posiblemente delictuosos.

Cimé Ek relató en su denuncia que los antes mencionados se apostaron frente a su casa y empezaron a tirar piedras contra su predio, además de que ingresaron al sitio y sustrajeron varios artículos personales y de trabajo.

“Serán las autoridades correspondientes las que determinarán las responsabilidades en cada caso y en el PAN seguiremos encabezando campañas con propuestas y con un alto sentido de responsabilidad social y de compromiso con las y los yucatecos”, finalizó Cano Cetina.