TEYA, Yucatán, viernes 14/05/21.- Por delitos electorales y violencia de género, cuatro de cinco regidores del Ayuntamiento de Teya, denunciaron al presidente municipal Luis Alberto Núñez Hau, que pretende reelegirse.
Acusan al alcalde de incurrir en actos de violencia política contra la síndica Adriana Eugenia Padilla Brito, que por tales hechos interpuso denuncia ante la Vicefiscalía de Delitos Electorales, la cual quedó asentada en el folio 026/VEDE/2021.
Adriana Padilla señala que el primer edil la trata de incompetente, a insultos y no deja que realice sus labores que le corresponden.
Además, los representantes populares también acusan al primer edil de utilizar recursos públicos para tratar de reelegirse, como es el personal de la Comuna, uso de vehículos oficiales, hacer campaña en horas laborales, condicionar los apoyos del Ayuntamiento para que voten por él.
También denunciaron al alcalde los ediles Édgar Alejandro Arceo Mukul (027/VEDE/2021), Victoria del Socorro Medina Aké (028/VEDE/2021) y Eliseo Chi Chan (029/VEDE/2021).
Manifestaron que el alcalde prácticamente está solo, desde diciembre pasado y no le firman las cuentas de las sesiones de Cabildo, asisten pero no la avalan, incluso firmaron un documento ante la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY), donde se deslindan del desvío de recursos de Núñez Hau.
Reiteraron que el primer edil incurre en violencia de género, desvío de recursos, falsificación de facturas, amenazas a empleados, utilización de dinero municipal para su campaña política y condicionar apoyos a fin de reelegirse.
“Además, no le validamos a Nuñez Hau su horario para hacer campaña que presentó al Cabildo para entregar ante el Iepac”, anotaron.
Por último, pidieron a las autoridades correspondientes que tomen cartas en el asunto y se aplique la ley, ya que “el primer edil está derrochando los recursos municipales comprando el voto para reelegirse”.
MEGAMEDIA