MÉRIDA, Yucatán, jueves 13/05/21.- Aunque condenaron a Martín Alberto Medina Sonda a que pague varios millones de pensión alimenticia a favor de sus hijos menores de edad, el tabasqueño incumpliría, pues lleva tres años preso y sin trabajo.
Detrás del asunto está el interés económico, pues un juez familiar había condenado a Medina Sonda al pago de 55 mil pesos mensuales por pensión alimenticia de los hijos que tuvo con Emma Gabriela Molina Canto, y después éste bajó la aportación a 32 mil mensuales, lo que hizo que se emita una orden de aprehensión en su contra.
A la audiencia de vista pública, que se desarrolló en el juzgado primero de justicia penal del sistema tradicional a cargo de la juez Rubí Guadalupe González Alpuche, quien no estuvo presente, acudió, en representación de sus nietos, acudió su abuela Teresita de Jesús Canto Lugo y algunas activistas de los derechos de la mujer.
En la diligencia, la parte acusadora y la defensa del inculpado se ratificaron y afirmaron en sus conclusiones.
Un punto que se va a discutir es el hecho que la demandante está exigiendo el pago de la pensión hasta la presente fecha, cuando es de todos conocidos que Medina Sonda se encuentra en prisión desde hace más de tres años y no cuenta con trabajo.
La defensa tramitó una apelación y un amparo, en cuanto al monto a pagar, que no se han resuelto.
Por su parte, la acusadora tramitó un amparo por denegación de justicia, en contra de la juez y del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo de Jesús Avila Heredia.
Detrás del asunto está el interés económico, pues un juez familiar había condenado a Medina Sonda al pago de 55 mil pesos mensuales por pensión alimenticia y después éste bajó la aportación a 32 mil mensuales, lo que hizo que se emita una orden de aprehensión en su contra.
Al detenido por este cargo, la juez Rubí Guadalupe le impuso como pago de garantía de reparación del daño la cantidad de 3 millones 500 mil pesos para salir bajo caución.
Sin embargo, el 3 de mayo, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán emitió una resolución para confirmar la sentencia de 50 años de cárcel en contra de este sujeto por el delito de feminicidio agravado.
Esta sentencia corresponde al crimen de Emma Gabriela, ocurrido el 27 de marzo del año 2017 y perpetrado por dos sujetos, sentenciados en el 2018 a 46 y 43 años de prisión, respectivamente. A Medina Sonda, quien había sido pareja sentimental de Emma, lo sentenciaron por feminicidio agravado.