RÍO LAGARTOS, jueves 13/05/21.- Ante la denuncia de pesca furtiva, personal de Conapesca detuvo a siete pescadores en cuyo poder fueron halladas especies en veda.
Tras un operativo un operativo sorpresa, lograron capturar a la embarcación “Briti” con un motor de 60 caballos de fuerza (HP) que llevaba en su interior más de 10 kilos de pulpo y caracol blanco, ambas especies en veda, a 10 millas de San Felipe.
Desde hace varias semanas que ribereños de San Felipe y de Río Lagartos habían visto a decenas de lanchas foráneas cerca de la costa oriente buceando especies en veda.
Esto generó la molestia de los porteños, quienes cuidan principalmente el pulpo que está actualmente en veda para que puedan tener suficiente producto en la próxima temporada que inicia en dos meses.
La captura generó críticas contra personal de Conapesca pues acusaron a los inspectores de sacarlos del puerto y después ponerlos en libertad sin que se proceda de manera legal.
El personal de Conapesca realizó un registro de todo lo decomisado y sacaron neveras, equipo de buceo y el producto mismo que subieron a las unidades oficiales.
Policías Municipales llegaron en apoyo en una ambulancia de traslado para llevarse a seis hombres y una mujer detenidos.
Aunque salió a relucir que serían llevados a Valladolid, las unidades de Conapesca estaban en la policía Municipal de Tizimín.
La captura ilegal de especies en veda, como pulpo, caracol y langosta, ya había sido denunciado por José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente de Yucatán, quien es también presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas.
MEGAMEDIA