GINEBRA, miércoles 12/05/21.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la variante B.1.617 del coronavirus causante de Covid-19 identificada por primera vez en India en octubre pasado se convirtió en la cuarta considerada “de preocupación”.

Esta decisión se tomó en consulta con un grupo de trabajo que sigue la evolución del virus a partir del análisis de más de 4,500 secuencias genéticas procedentes de 44 países donde esta variante se detectó.

Las otras tres variantes consideradas de preocupación por la OMS son la B.1.351 descubierta en mayo de 2020 en Sudáfrica, la B.1.1.7 identificada en septiembre en Reino Unido y la P.1. encontrada en noviembre en Brasil.

En su informe epidemiológico semanal, publicado hoy, la OMS explica que la última variante en incorporarse al grupo de las más preocupantes, que requieren de un seguimiento cercano, contiene tres sublinajes.

Los científicos observaron que estos sublinajes parecen tener una mayor tasa de transmisión, lo que se correspondería al rápido aumento de su prevalencia en varios países.

Hay evidencia preliminar que sugiere que podría reducir la efectividad de un tratamiento con anticuerpos monoclonales y “reducir levemente la susceptibilidad a anticuerpos neutralizantes”, que se generan a través de la vacunación.

Se sospecha que el fuerte y veloz aumento de casos en India podría deberse a la circulación de esta variante, pero una evaluación reciente de la OMS indica que sus causas son múltiples.

Una de ellas podría ser el aumento de casos de esta variante, lo que potencialmente podría aumentar la transmisión del virus, pero también influyen las reuniones masivas de carácter religioso y político y el aumento del contacto social en general.

India registró el mayor aumento de casos de Covid-19 en la última semana, con 2.7 millones de nuevas infecciones, lo que equivale a un alza del 5%.

Detrás están Brasil, con 423,000 nuevos casos, y Estados Unidos, con 334,000, ambos con un aumento del 3% frente a la semana anterior.

Turquía es el cuarto país con más nuevos casos, 166,000, pero representó una reducción del 35%, al igual que Argentina, que con casi 141,000 casos semanales bajó 8%.

EFE