CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 12/05/21 (El Universal).— La Secretaría de Salud anunció ayer martes que en el plan de vacunación contra el Covid-19 serán incluidas las mujeres embarazadas como grupo prioritario para recibir el biológico.

Ruy López Ridaura, titular del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) informó que todas las mujeres embarazadas, después de su novena semana de gestación, podrán recibir cualquier vacuna contra coronavirus.

Al justificar la decisión López Ridaura dijo que existen evidencias internacionales y locales que revelan que en el embarazo “la enfermedad Covid es más grave, se hospitalizan más pacientes y también hay mayor riesgo de muerte”.

Pero, ¿qué se necesita y cómo se puede hacer el pre-registro para recibir la vacuna contra el Covid-19?

Autoridades de salud informaron que el prerregistro ya se encuentra habilitado en la página https://mivacuna.salud.gob.mx en donde encontrarán información sobre los grupos prioritarios a recibir la dosis contra el coronavirus, y en específico sobre la inmunización en mujeres embarazadas.

Es importante destacar que de acuerdo con la página, se necesita ser mayor de 18 años para realizar el prerregistro. Para llenarlo es necesario tener a la mano los siguientes datos: CURP de la persona que se va a registrar, un número de teléfono y un correo electrónico

Para realizar el prerregistro es necesario entrar a la página https://mivacuna.salud.gob.mx, Introducir el CURP de la persona y verificar los datos, así como llenar la opción “¿Está embarazada?” y poner las semanas de embarazo con las que se cuenta.

Cabe recordar que la mujer deberá ser mayor de edad para realizar el registro y poder ser inmunizada. También se deberán llenar los apartados de domicilio e introducir el número de teléfono y el correo electrónico para dar seguimiento al prerregistro.

El titular del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades explicó que quienes se registren deben esperar cuando se activen los puntos de vacunación en sus municipios. Además precisó que toda mujer embarazada que recibió la dosis, en su próxima visita al médico después de la vacuna debe dar aviso para su seguimiento prenatal.

La incorporación de las embarazadas en la población prioritaria para la vacunación coincide con una merma, que se ha extendido por 16 semanas consecutivas, en el registro de nuevos contagios y hospitalizaciones en México, según han reportado las autoridades.

Algunas sociedades científicas de Estados Unidos, Europa y América Latina han considerado aceptable la vacunación de embarazas considerando que son un grupo de riesgo, pero en otros países existen posiciones encontradas sobre el tema.

En México se han aplicado 21.35 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19, registro que se considera muy bajo considerando que el país tiene aproximadamente 126 millones de habitantes. Las autoridades incluyeron entre los grupos prioritarios de vacunación al personal de salud, las personas mayores de 60 años, los maestros y este mes se agregó a las personas de entre 50 y 59 años.