CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 12/05/21 (El Universal).— La SEP ya alista el regreso a clases presenciales en más estados del país como Coahuila, Chiapas, Veracruz, Nayarit y Tamaulipas en las próximas semanas.

Delfina Gómez, titular de la Secretaría de Educación (SEP) informó en la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador sobre el avance en la jornada de vacunación en el personal educativo.

Al respecto, mencionó que ya fueron vacunados un millón 384 mil 19 personas en las primeras tres etapas de vacunación a maestras, maestros, personal administrativo y de apoyo de escuelas públicas y privadas, en 17 estados del país.

En la cuarta etapa, que comenzará el 14 de mayo, se prevé aplicar 770,922 vacunas en los estados de Baja California Sur, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Zacatecas.

Informó que la quinta y última etapa se iniciará el próximo 18 de mayo y se aplicarán 747,438 vacunas a docentes, personal administrativo y de apoyo educativo en los estados de Chihuahua, Ciudad de México, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán. Esta etapa concluye el 21 de mayo.

Cierran escuela

En Campeche, debido a que se reportaron varios casos de fiebre en alumnos de la primaria “Vicente Guerrero”, de Hopelchén, autoridades locales decidieron cerrar esa escuela.

La Secretaría de Salud (SSA) envió personal médico para realizar exámenes a los pequeños afectados, e incluso algunas de estas muestras fueron canalizadas para la ciudad de Mérida.

Los maestros que cumplen con el Plan Piloto de Regreso a Clases en la zona 020 no han mencionado nada al respecto, y el comisario municipal, Wilberth Chablé Villarreal, rechazó que los casos sean sospechosos de Covid y mencionó que se trataba de otra enfermedad, aunque sin especificar cuál sería.

Padres de familia de esa escuela afirmaron que los maestros han solicitado ser retirados, ya que permanecen en la comunidad de lunes a viernes por tratarse de un programa de arraigo educativo, propio de las comunidades retiradas.

No obstante, las autoridades estatales no autorizaron el retiro y permanecen acudiendo al colegio a pesar de estar cerrado para los estudiantes.