PROGRESO, Yucatán, domingo 09/05/21.- A Gabriel Eduardo P.C. y Rodrigo Israel B.P., los dejaron libres, aunque los sorprendieron cuando robaban dos lanchas de fibra de vidrio, con todo y motores, que estaban en la Pista de Remo y Canotaje de Progreso: Sólo los vincularon por el delito de robo simple.
La actora de este nuevo desliz de la justicia yucateca es la juez de control en Progreso, Elsy del Carmen Villanueva Segura, quien impuso a ambos sujetos medidas cautelares diferentes a la prisión.
Las medidas fueron firmar los primeros cinco días de cada mes; dejar una garantía económica de 5 mil pesos para cada uno; la prohibición de salir del Estado; no concurrir a determinadas reuniones o acercarse a ciertos lugares, y no acercarse, comunicarse o convivir con determinadas personas.
En el desarrollo de la audiencia, se declaró como legal la detención de ambos y se procedió a imputarlos, y luego los ahora procesados decidieron que su situación jurídica se resolviera en ese mismo acto, a lo que accedió la juez.
El martes 4 de mayo, a las 22 horas, Gabriel Eduardo y Rodrigo Israel se apoderaron de dos embarcaciones de fibra de vidrio, con motor marino de 15 caballos de fuerza, que estaban en el área que ocupa la pista de canotaje a un costado de un restaurante en el kilómetro 34 de la carretera Mérida- Progreso.
Esta acción la vio Claudia Aracely C.A., quien dio oportuno aviso al 911 y al propietario Pedro Pablo y la policía puso en marcha un operativo de búsqueda, quienes sorprendieron a los ladrones al momento en que metían los motores de las lanchas a un vehículo.
Más adelante estaban las lanchas y los uniformados detuvieron, previo señalamiento y reconocimiento de los objetos por parte de la testigo y del propietario de los bienes, quien también llegó al lugar, a la altura de la calle 86 del libramiento de Progreso, a un costado del puente.