TEKANTÓ, Yucatán, jueves 06/05/21.- En plena temporada de calor, que llega a 40º C, la alcaldesa Liliana Araujo Lara saqueó la Comuna, para costear su campaña a diputada local, y dejó sin suficiente agua potable a la cabecera y a las comisarías, denuncian ciudadanos.

En diversos puntos de esta cabecera municipal y de sus comisarías cada día llega menos agua a los tinacos, de modo que la gente empieza a preocuparse, pero ya no hay a quien acudir en el Ayuntamiento, pues la presidenta decidió abandonar el cargo y a su pueblo para ir por una diputación.

De hecho, Liliana Araujo (a) “La Bruja Cuchicuchi” abandonó el compromiso con la gente desde antes de que terminara su gobierno como alcaldesa, indicó un ciudadano, quien agregó que la hermanita de la peor alcaldesa que ha tenido Mérida (Angélica) simplemente se fue a seguirse enriqueciendo del dinero del pueblo, por medio de una diputación estatal.

Se fue y nos dejó sin uno de los servicios más elementales a las familias porque no cae agua, afirmó la joven Michel Jaqueline Carrillo denunció que ya llevan muchos días sin agua, que en ocasiones por la tarde cae un poco y es cuando aprovechan para llenar las cubetas y lo que tengan a la mano porque se vuelve a ir muy rápido.

“Aquí en Tixcochoh el agua no llega; yo vivo en la calle 21 entre  26 y 19 y es muy rara la vez que cae un poco y todos en este pueblo estamos en las mismas condiciones; mi mamá fue en una ocasión y habló con la presidenta y no se solucionó el problema”, denunció esta jovencita.

Pero no sólo el problema del agua existe en este pueblo, sino que también el pésimo estado en que están las calles, lo que hemos denunciado cuando estuvo en el pueblo Liliana Araujo y mi mamá le pidió a la presidenta que arreglaran las calles, pero no hizo caso y ahora supimos que ya no está, y nos quedó muy mal todos estos años que fue alcaldesa.

Por su parte, la señora Virginia Soriano denunció que ya son tres días que no tienen agua y que tienen que conseguir agua para tomar, para cocinar y para bañarse. Ella y su esposo mostraron la llave y una manguera por la que no salió ni una gota de agua en pleno centro de esta cabecera municipal.

Las mismas carencias padece la familia Valdés Vázquez, que dijo que no hay agua, que cae muy poquita, pero sin fuerza, de modo que no alcanza a subir al tinaco y nadie hace nada para remediar la situación.

“Va uno al Ayuntamiento y sólo nos dicen que lo van a checar, pero no hacen nada”, dijo esta ama de casa.