KANASÍN, Yucatán, martes 04/05/21.- Vamos a fortalecer el proyecto de la cuarta transformación, cambiar la forma de gobernar, hacer a un lado lo que no funciona y darle poder al pueblo para sacar adelante al municipio de Kanasín, aseguró Carlos Moreno, candidato de Morena a la presidencia municipal, luego de escuchar y platicar con los vecinos de Villas Oriente.

Dijo que con Morena en el gobierno municipal a Kanasín le irá bien este año y le irá mejor en los siguientes porque “tenemos al equipo, a la gente, al líder”, y la convicción de un triunfo seguro el seis de junio.

“¡Vamos a llevar de verdad la cuarta transformación a Kanasín…con Morena y con Moreno!”, subrayó.

Y eso es precisamente lo que espera la señora Sandra Olea Rodríguez, quien cocinaba una olla de frijol sobre la leña frente a su casa para la “comida-cena” de sus dos nietos e hijos (un total de cinco personas), cuando Carlos Moreno llegó a su casa. Ella no dudó en levantar la tapa de la olla para mostrarle que ya el frijol estaba hirviendo, casi a su punto.

“Cocino con leña porque no hay dinero suficiente para comprar el tanque de gas”, dijo, mientras sus nietos jugaban con Rocky, un perro Pitbull, atado en la entrada de la casa. De hecho, cuando Carlos se acercó, ella se tomó el tiempo de advertirle que el perro sólo tiene una apariencia feroz, que no muerde, ya está viejo.

Uno de sus hijos está desempleado y el único que trabaja sostiene la casa. Doña Sandra dialogó con Moreno sobre los temas comunes del fraccionamiento: la deficiencia del alumbrado público, constante inseguridad en las calles, inundación frecuente, baches. Moreno contestó que, por esos problemas, el pueblo es el que marcará la pauta de su gobierno municipal. “Vamos a gobernar junto con el pueblo”.

Contenta porque ella pudo expresar lo que quería, expresó su confianza a favor de Moreno, de Morena, para la alcaldía. Y se puso la camiseta y se tomó la foto con el candidato.

Afuera, en la calle, el jingle de la campaña soltaba la frase: “Las calles de Kanasín necesitan mejorar…y con Carlos Moreno vamos a trabajar…ya es tiempo de cambiar de presidente”.

Poco después, en la tienda “Los 4 hermanos”, su propietario, Carlos Cituk Trejo, dijo, cuando Carlos Moreno se acercó a saludarlo, “Yo siempre he estado con el jefe”. El pequeño comerciante se refería al presidente López Obrador. Le dio un fuerte saludo a Carlos Moreno y refrendó su voto para el seis de junio.

Los jóvenes de la batucada se divertían en la tocada. Durante la caminata, el candidato saludó a Janet Sampayo, quien vive por la calle 65 G. Ella expuso la necesidad de abrir una escuela secundaria para los jóvenes de Villas. Cuando Carlos estaba a punto de retirarse, ella le pidió que “por favor cumpla”, que haga lo posible para que haya una escuela y él contestó que hará las gestiones necesarias para ello.

La caminata que inició a las cinco de la tarde concluyó casi a las nueve de la noche. Al día siguiente, Carlos caminó por la colonia Francisco Villa Oriente, al que todos conocen como la Pancho Villa, ahí platicó con Benita Ucán, con Marcelo Pisté, Reina Quiñonez, con Magdalena Uc Baas, con Melba Tun Méndez, con Jennifer Matos Pat, con José Chan Uc, y hasta con Cesáreo Chan Pérez y su esposa María Cristina Uicab Cocom, quien mostró orgullosa su credencial de militancia de Morena, que data de 2018.

En la colonia, los vecinos plantearon problemas comunes como la inseguridad, la falta de calles pavimentadas y de banquetas, y hasta tuvo un momento de carcajadas cuando doña Meriz Laines Moa, de 65 años, permitió que el candidato la ayude a ponerse la camiseta de campaña, pero ella no levantó los brazos, porque en el 2008 se había fracturado, el izquierdo, manejando bicicleta.

“Yo soy morenista de corazón”, dijo luego. Ella es originaria de Tabasco, pero se quedó a vivir en Yucatán desde el 97, cuando su esposo perdió una córnea y no tenía caso dar tantas vueltas para la atención médica.

Carlos Moreno terminó la caminata en Pancho Villa con la satisfacción de haber escuchado las necesidades de la gente y de plantear sus propuestas, una de ellas, las Ligas Integradoras de Kanasín, mediante el cual el pueblo decidirá lo que se debe de hacer con los recursos públicos.