CIUDAD DE MÉXICO, martes 04/05/21.- El medio Animal Político compartió un reportaje en el que revela que la directora del DIF, María del Rocío García Pérez, obliga a empleados a darle hasta 4% de sus salarios y que la Secretaría de la Función Pública (SFP) lo sabe desde julio.

En julio de 2020, los empleados del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) demandaron ante la SFP a la titular de la institución y a otros dos colaboradores por extorsión. De acuerdo con el reporte, declararon que desde marzo de 2019, María del Rocío García Pérez y otras dos personas los obligaban a entregar entre el dos y el cuatro por ciento de su salario mensual, bajo la condición de mantener el empleo

La directora del DIF les habría dicho que “el dinero serviría para los gastos de la institución que no alcanzan a solventar con el presupuesto público”.

Aunque las denuncias se hicieron hace nueve meses, la SFP abrió la carpeta de investigación hasta el 23 de abril en contra de los tres involucrados.

De acuerdo con los empleados y exempleados de la institución, como parte del “modus operandi”, María del Rocío García entregaba un listado a otros “altos mandos” del instituto, que contiene siete categorías de las plazas escogidas y los respectivos montos que deben aportar, los cuales van desde 500 a 2 mil 500 pesos mensuales.

El artículo citado señala que, de acuerdo con la nómina del DIF, las categorías enlistadas suman mil 002 puestos de trabajo y los montos ascenderían a 658 mil 400 pesos al mes, es decir, 7 millones 900 mil pesos al año.

Las denuncias confirmaron que los trabajadores que tenían un sueldo entre los 12 mil y los 100 mil pesos debían entregar el dinero en efectivo para el supuesto “Programa Ahijado”, del que no hay registro oficial.


Los afectados desconocen en qué se ha usado su sueldo y tampoco hay alguna referencia del programa que les dijeron en el DIF. Coinciden en que la directora usa como estrategia su supuesta amistad con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y con su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, misma que mantienen desde hace más de 20 años.

MEGAMEDIA