FELIPE CARILLO PUERTO, martes 04/05/21 (El Universal).— Pese a la veda electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador retomó su lema electoral que usó por casi 20 años al señalar que si pudiera resumir lo que busca su gobierno es que “por el bien de todos, primero los pobres”.

Al encabezar la ceremonia de petición de perdón por agravios al pueblo maya y acompañado por Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, el titular del Ejecutivo federal reconoció que pese a que hay “mucha pobreza”, no se puede decir que el presente es igual al pasado. “Ahora hay libertades, son notorias y públicas, se expresan sin censura, hay sobretodo una nueva libertad de hacer justicia para bien del pueblo, como en los tiempos de la revolución mexicana, tan es así que por eso estamos ofreciendo perdón y exponiendo que jamás vamos a olvidar a los pobladores del México profundo”. dijo. “Si tuviera que decir en una frase qué busca el gobierno que represento diría por el bien de todos, primero los pobres, y arriba los de abajo y abajo los privilegios”.

El Presidente señaló que esta ceremonia de perdón del Estado mexicano se realiza por un imperativo de ética de gobierno, pero también “por convicción propia ofrecemos las más sinceras disculpas al pueblo maya por los terribles abusos que cometieron particulares y autoridades nacionales y extranjeras, en la conquista durante los tres siglos de dominación colonial y en los dos siglos del México independiente”.

En compañía de funcionarios federales, y por gobernadores de Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Campeche y Yucatán, el presidente López Obrador aseguró que el compromiso de su gobierno es escuchar y atender a toda la población, pero darle preferencia, indicó, a los más necesitados.

“En especial a los mayas y a los indígenas de todas las culturas de México, así lo estamos haciendo aquí en Quintana Roo y en el país entero”.

Señaló que no describiría cada programa y acciones que su administración ha realizado en beneficio de la población porque se encuentra en veda electoral y para evitar que sus adversarios conservadores “o neoporfiristas” lo ataquen como, reclamó, “es costumbre”.

“No describo programa por programa, acción por acción, beneficio por beneficio porque estamos en veda electoral y no quiero que se malinterprete o se use de pretexto para que nuestros adversarios conservadores o neoporfiristas nos ataquen como es costumbre”, agregó.