CIUDAD DE MÉXICO, lunes 03/05/21 (EFE).— Noel Schajris se afirma como lunático, vive su presente como “un sueño inmejorable” y celebra la oportunidad de colaborar con Paul Williams, ganador del Óscar en 1977.

“Soy muy nostálgico, soy signo de cáncer, nací en 1974 y soy tigre de madera (del calendario chino). Por todas partes tengo nostalgia y emoción. Soy lunático, de la luna llena… olvídate, soy muy de esas cosas”, asegura.

Hace 20 años Schajris recibió de manos de Williams su primer premio, otorgado por la Sociedad Estadounidense de Compositores, Autores y Editores (Ascap), por “Entra en mi vida”, sencillo que abrió su carrera con el dueto Sin Bandera, junto a Leonel García.

Hace dos años el cantante y compositor argentino coincidió una vez más con Williams y, para su sorpresa, el músico responsable de temas como “We’ve Only Just Begun”, estaba interesado en hacer una canción con él.

“En una cena de la Ascap me sientan a su lado, yo no lo podía creer, empezamos a platicar de la vida, de arte, de todo y me preguntó qué estaba haciendo últimamente. Buscando en mi celular le puse la ultima canción que estaba sacando y me dijo: ‘Wow, ¿le puedo poner letra en inglés a eso?’ y casi me caigo de la silla”, recuerda.

Noel aceptó de inmediato. La pandemia truncó los planes de trabajarla en vivo, sin embargo a Williams “la idea no se le olvidó”.

El intercambio se tuvo que dar de forma virtual, infinitos mensajes de texto y un vaivén de ideas convirtieron la idea principal de Schajris en una nueva canción.

“Me empezó a mandar por mensaje de texto poesía total y absoluta, es un genio, y me empecé a dar cuenta de que lo que me estaba mandando no era una traducción de lo que le había mandado sino una nueva canción”.

El resultado es “Breathe Again”, tema al piano que no deja de conmover a Schajris, quien asegura que desde entonces Williams lo llama “maestro”, algo que él no puede creer, “está loco”.

“Si iba a hacer una canción con Paul Williams, y él la iba a presumir con sus amigos, lo tenía que hacer muy bien, tuve un coach que me ayudó con la pronunciación de cosas muy sutiles” en inglés.

Noel sostiene en sus manos un vinilo, un casete y un CD, cada uno con los 20 temas del disco “Mi presente”.

“Hace 25 años que no tenía un casete en mis manos”, confiesa emocionado. “Breathe Again” es parte de esa colección de canciones que Noel escribió en 20 años y no habían visto la luz. “Tener mi disco completo de 20 canciones en tres formatos diferentes al mismo tiempo es un sueño inmejorable”.