CIUDAD DE MÉXICO, lunes 03/05/21.- México habría suspendido su participación en la edición 2021 del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), que realiza la OCDE cada tres años, con lo cual se perdería una de las fuentes más importantes de información para conocer la situación de aprendizaje de los estudiantes, advirtió el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

De acuerdo con el IMCO, esta decisión en el contexto de la crisis sanitaria es especialmente negativa, ya que el país no tendrá un parámetro comparable a escala internacional del impacto de la pandemia sobre el aprendizaje en el país.

Desde el año 2000, México ha sido uno de los 39 países que participa en el programa, insumo que permite a los países tomar decisiones de política pública para mejorar el desempeño de los alumnos y escuelas de la región.

“(Suspenderlo) es aún más preocupante dado que se desconoce si la SEP volverá a aplicar las pruebas del Plan Nacional de Evaluación del Aprendizaje (Planea), evaluación que examina el aprendizaje de todos los alumnos de primaria, secundaria y bachillerato”, señaló el IMCO mediante un comunicado.

Incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló, durante una conferencia de prensa a inicios de marzo, que la vacunación del personal educativo era para retomar las clases presenciales, pues aseguró no se debe dejar solos a los niños frente a los televisores y las tabletas de internet.

“Eso debe ser transitorio, porque no se ha analizado el efecto que tiene, pero sin duda no es lo mismo que la escuela y la educación presencial”, dijo.

Por ello, México necesita una política de evaluación del aprendizaje de sus alumnos y del funcionamiento de sus escuelas, para diseñar estrategias que permitan emparejar y elevar el aprendizaje de todas las y los alumnos, señaló el IMCO.

Un funcionario de PISA en París confirmó a Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad que la participación de México en PISA está suspendida y que hasta donde tienen conocimiento no se están aplicando las pruebas de campo.

“Entendemos que el involucramiento de México en PISA está suspendido (…) No hemos podido conocer detalles en el último par de meses”, dijo Tue Halgreen, analista senior de las oficinas centrales de PISA en Francia, en un correo electrónico enviado a MCCI.

Según el calendario, México debería estar realizando pruebas de campo en este momento para la evaluación 2022, indicó Halgreen. Hasta donde las oficinas centrales de PISA tienen conocimiento, y según confirmó MCCI con expertos en educación, esto no está sucediendo.

Las organizaciones idel Movimiento Educación Con Rumbo (ECR) manifestaron su posición en contra de que se suspendan las evaluaciones del aprendizaje para alumnos, de forma específica la prueba PISA.

“Hacemos un llamado a defender una educación de excelencia, que comienza por la evaluación diagnóstica a toda la comunidad educativa: a la opinión pública, a la propia Secretaría de Educación Pública (SEP) y a su titular, Delfina Gómez; profesores, investigadores, padres de familia, funcionarios, servidores públicos, empresarios, legisladores y todos aquellos interesados y comprometidos con el presente y futuro de México”.

AGENCIAS