TIZIMÍN, Yucatán, lunes 03/05/21.- Debido a la seca y la falta de lluvias ocasiona escasa floración, la producción de miel ya cayó más de un 50%, y de costar $38 ahora el kilo alcanzó los $53.
Hasta hace un año el precio de la miel comenzó a comprarse a 20 pesos el kilo y llegó a su máximo de $38, sin embargo, las tormentas tropicales y los ciclones que se registraron a finales de 2020 dejaron grandes pérdidas a los apicultores.
Actualmente el precio de la miel es récord, pues está de 50 a 53 pesos el kilo, lo que favorece a apicultores pero afecta a los compradores.
Roberto Cervantes, uno de los compradores en Tizimín del grupo Narutasol, señala que ya tienen un mes que se establecieron en la zona y sus expectativas no cumplen con lo esperado.
“Ha habido mucho calor, no hay lluvias, el viento está muy fuerte lo único que les benefició es que el precio hoy está entre los 52 y 53 pesos, eso es bueno para los apicultores tendrán dinero para reinvertir y volver a poblar a sus abejas y que tengan para la siguiente temporada”
“Nunca se había rebasado los 50 pesos el kilo, ahora deberíamos tener 200 tambos y no llega ni a 100”, dijo.
CON INFORMACION DE MEGAMEDIA