CIUDAD DE MÉXICO, lunes 03/05/21.- Abril se convirtió en otro mes violento en el país, pues acumuló la cifra más alta de víctimas de homicidio doloso por día.

El informe del conteo diario del gabinete de seguridad federal reportó que el mes pasado se registraron 2 mil 370 asesinatos en el país, un promedio de 79 diarios, contra los 78 al día de marzo.

De esta forma se convirtió en el tercer mes más violento en lo que va de 2021.

El pasado viernes, último día de abril, ocurrieron 78 muertes violentas, de las cuales en Guanajuato fueron 10; Michoacán, 10, y Baja California, 8.

Guanajuato, Estado de México, Baja California, Jalisco y Michoacán se mantienen como las entidades con más víctimas de asesinato en lo que va del año.

Cabe señalar que el reporte presenta una subestimación de 17% respecto a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El domingo 25 de abril se ubicó como el segundo día más violento del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ese día se registraron 115 muertes violentas en el país, principalmente en Guanajuato, Estado de México y Jalisco.

Los días más violentos del año son el martes 13 de abril, con 105 homicidios dolosos; 7 de marzo, 103, y 27 de febrero, 101.

EL UNIVERSAL