MÉRIDA, Yucatán, domingo 02/05/21.- ¿Quieres conocer la gran variedad de miel que producen las abejas meliponas y las apis melliferas? O quizá desees saber ¿por qué ese líquido de diversos colores de ámbar era el elíxir de los dioses mayas?

Entonces, adéntrate al mundo de Miel Nativa Kabán, ubicado en Plaza Carmesí, en la calle 52 entre 62, a unos metros del Parque de Santa Lucía, donde probarás las deliciosas texturas, sabores, olores y colores.

Rodrigo Navarro, cofundador de Miel Nativa Kaban, demostró que es un experto en una de las riquezas más queridas por los mayas: la miel melipona, tan valiosas para la cultura prehispánica que no dudaron en plasmarlo en los códices.

El pueblo maya ofrecía la miel a sus dioses por su gran valor nutricional y medicinal, incluso, hoy en día se usa para combatir diversos padecimientos, desde bronquiales, hasta para combatir enfermedades en los ojos.

Actualmente se conocen más de 20,000 especies de abejas apis mellifera que producen 40 litros de miel por año, hasta las meliponas que no tienen un aguijón desarrollado, por lo tanto no pican, sólo algunas especies muerden y su piquete es similar al de una hormiga.

Hay 500 especies de meliponas y cada sociedad puede tener de 800 a 3,000 abejitas, produciendo así, máximo 1 litro de miel al año.

La especie que menos produce miel mide 3 milímetros y solo llega a producir 200 mililitros por año.

La miel de abeja varía en sabor, color y textura, dependiendo de su alimentación y la floración de cada estación del año.

Los expertos de Miel Nativa Kabán recomiendan guardar el preciado líquido en botes de cristal de color oscuro “para mantener sus propiedades y preferentemente consumirla antes de un año para aprovechar la riqueza nutricional y medicinal que las abejas nos dan”.

 (Martha López Huan)