CIUDAD DE MÉXICO, SÁBADO 01/05/21 (El Universal y EFE).— Ante la demanda de personal de salud que labora tanto en el sector público como en el privado, que exige ser vacunado contra el Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que sus argumentos son válidos pero les pidió que “nos tengan paciencia” y que esperen, pues aseguró que se vacunará a todos los mexicanos.

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal indicó que el gobierno federal tiene también las demandas de otros sectores de ser inmunizados contra el coronavirus y aseguró que no se rechaza a nadie. “Es cosa de esperarnos porque tenemos demandas de otros sectores, con otros argumentos, todos válidos, no rechazamos a nadie. Nada más que tenemos que ir por partes y cuidar a los más vulnerables, para nosotros los adultos mayores son la prioridad”.

“Ha ido aumentando (la vacunación), porque todo el que demanda con justicia de que está expuesto y que debe de ser protegido, pues se le vacuna, esa es la instrucción y así va a ser y va continuar, y pedirles que nos tengan pues paciencia en este sentido”, comentó.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, el Presidente manifestó que la vacuna ofrece “muchísima tranquilidad”, pues la población se siente “mucho, mucho muy protegida”.

“Para empezar los adultos mayores ya pueden salir, se liberan una vez que están vacunados, no es solo la protección de la vacuna, es un asunto también que tiene que ver con lo emocional”, agregó el mandatario.

México reportó 460 nuevas muertes por Covid-19 en las últimas 24 horas, para llegar a un total de 216,907 decesos, informó ayer viernes la Secretaría de Salud.

Las autoridades sanitarias también registraron 3,821 nuevos contagios en su informe técnico diario sobre la incidencia del coronavirus, para un total de 2.344,755 casos confirmados.

Con estos datos, México es el tercer país del mundo con más decesos, por detrás de Estados Unidos y Brasil, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

Sin embargo, los datos reales pueden ser mayores, pues el propio gobierno reconoció el 20 de abril en el reporte actualizado “Exceso de Mortalidad en México” que las muertes asociadas a Covid-19 son un estimado de poco más 332,500, tras un análisis de actas de defunción.

Desde el comienzo de la emergencia sanitaria, México ha estudiado 6.63 millones de pacientes, informó el titular de Promoción de la Salud de México, Ricardo Cortés Alcalá, en conferencia de prensa.

Reportó 1.864,914 personas en el país que se consideran recuperadas después de haber padecido la enfermedad y 3.853,823 con un resultado negativo.