CIUDAD DE MÉXICO, sábado 01/05/21 (EFE).— La economía mexicana creció apenas un 0.4% intertrimestral entre enero y marzo del presente debido a una segunda ola de la pandemia de coronavirus, que azotó con fuerza el país y llevó al cierre de actividades en varias regiones.

Según cifras desestacionalizadas (sin factores coyunturales por temporada), el Producto Interno Bruto (PIB) marcó esta ligera alza intertrimestral del 0.4% gracias al avance del sector servicios, del 0.7%, mientras que la industria se mantuvo invariable y la agricultura cayó el 1.3%.

Según explicó en Twitter el presidente del Instituto Nacional de Estadística (Inegi), Julio A. Santaella, esta escueta reactivación se debió a “la segunda ola de la pandemia” que “ralentizó la recuperación del PIB en el primer trimestre de 2021”.

De esta manera, el PIB quedó a un nivel similar al del segundo trimestre de 2016.

Entre enero y marzo de 2021, México vivió una segunda ola de coronavirus muy letal que obligó al cierre de actividades no esenciales en varias regiones, entre ellas Ciudad de México.

Si se compara con el mismo trimestre del pasado año, cuando México —y el mundo— ya resentían los primeros efectos de la pandemia, la caída entre enero y marzo de este año fue de 3.8%. “Sería la sexta contracción trimestral consecutiva en términos anuales”, precisó Santaella.

Algo más optimista, Gabriela Siller, directora de análisis económico de la financiera Banco Base, dijo que el dato “fue mejor a lo esperado” e indica una recuperación económica, empujada por el “efecto arrastre” de Estados Unidos y la “reapertura del sector servicios”.

Covid y heladas

“Aunque en enero y febrero el Covid-19 impactó en el sector servicios, y a ello se sumaron las heladas de febrero en Estados Unidos y el norte del país, que mermaron la actividad económica”, comentó. “El desempeño sigue siendo insuficiente y muestra una lenta recuperación económica en México”.

Y comparó el resultado mexicano con la economía estadounidense, nación en donde prácticamente ya se está a niveles precrisis.

La economía mexicana se desplomó un 8.2% en 2020, su peor contracción desde la Gran Depresión de 1932. Además, ya arrastraba una caída del 0.3% en 2019.

Para este 2021, la Secretaría de Hacienda espera un repunte del PIB del 5.3%.

Ayer viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en el primer trimestre el alza del PIB fue “poca”, pero celebró que la economía esté “creciendo” y mantuvo sus pronósticos para 2021.

“No se nos cayó…”

Reconoció que todo ello se debió a la pandemia. “Aún así, no se nos cayó la economía”, remarcó, tras señalar que se mantuvieron los “equilibrios macroeconómicos” en relación con la relativa fortaleza de la moneda mexicana.

Aunque “poco, estamos creciendo y el pronóstico de crecimiento de este año es de 5% a 6%”, agregó ayer en Palacio Nacional.

Por ello, se mostró confiado en que para “mediados de año” el país ya estará “en la situación económica en que nos encontrábamos antes de la pandemia”.