MÉRIDA, Yucatán, sábado 01/05/21.- El alcalde Alejandro Ruz Castro visitó este sábado la comisaría de Hunxectamán, donde se desarrolla el proyecto de agroturismo “Tri Lu’um”, en el que colabora el colectivo “Jóvenes Líderes por Cuxtal” y forma parte de una red de promoción para dar a conocer los atractivos turísticos y culturales de las comisarías que integran la Reserva Ecológica de Cuxtal.

Acompañado por Sandra García Peregrina, directora operativa de la Reserva Cuxtal, el Concejal realizó un recorrido por algunos huertos, donde familias de la comunidad cultivan jitomate, chile dulce, chile xcatic, calabaza y pitahaya.

“Estoy muy contento de ver el esfuerzo que los habitantes de esta comunidad realizan, por eso desde el Ayuntamiento impulsamos estrategias para dinamizar la actividad turística y económica de las comisarías, a fin de que la población de la zona rural tenga más oportunidades de desarrollo sin necesidad de emigrar a la ciudad”, expresó.

Las explicaciones durante el recorrido corrieron a cargo de Nayla Fernández y Andrea Cocom, representantes de “Jóvenes Líderes por Cuxtal” e impulsoras del proyecto de agroturismo, actividad que tiene como propósito acercar al turismo al campo para que puedan disfrutar de los entornos rurales y conocer las actividades agrícolas que se desarrollan en la comunidad.

Nayla Fernández dijo que el proyecto de agroturismo forma parte de otro denominado “Cuxtaleando”, mediante el cual se vincula a las comunidades de la Reserva, de manera que se impulse la producción rural y se conozcan más las labores de cada comisaría.

“Aunque Hunxectamán está a cinco minutos de la ciudad, no todos conocen a la comunidad que fue una de las afectadas ante el paso de los fenómenos naturales y lo que necesitamos ahora es impulsar el desarrollo económico de las familias que aquí habitan y qué mejor forma de hacerlo que con el turismo alternativo, en este caso el Agroturismo”, señaló.

Por su parte, Andrea Cocom dijo que Hunxectamán es una de las comisarías que tiene una producción a gran escala, lo que la hace atractiva para la gente que busca un acercamiento con la naturaleza y los productos orgánicos.

“Lo que buscamos es que la gente que viene de fuera pueda conocer todo el proceso que se realiza para el cultivo, desde cómo sembrar una semilla hasta los cuidados para obtener una buena”, comentó.

Señaló que debido al clima que prevalece en el estado, en la comunidad se cultiva el tomate bravío, una especie de producto híbrido, el cual junto con los otros productos, tiene como punto de venta el mercado San Benito.

El recorrido que forma parte del proyecto se realiza a pie e incluye una plática sobre la preparación de semillas y plántulas, una visita al huerto de la familia Fernández, principal productora y un desayuno elaborado con los productos que se cultivan.

Cabe mencionar que la actividad de Agroturismo se suma a otros proyectos que se impulsan en las comisarías de la Reserva, como rutas ecoturísticas de Dzoyaxché, que permiten conocer más sobre las riquezas naturales de esa comunidad.

La Reserva Cuxtal, cuya extensión de más de 11 mil hectáreas, se localiza en el sur del municipio de Mérida e incluye las comisarías de: Dzununcán, Molas, San Ignacio Tesip, Xmatkuil, Santa Cruz Palomeque, San Pedro Chimay, Hunxectamán, Dzoyaxché y Tahdzibichén.

En el recorrido acompañaron al alcalde Katy Cob Puc, encargada de la comisaría de Hunxectamán; Eugenia Correa Arce, directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable; los regidores Ali Charruf Álvarez, Gabriel Mena Guillermo y Nora Pérez Pech, integrantes de la comisión de Sustentabilidad.

También estuvieron, Juan Carlos Lucero Flores, coordinador de Organismos Paramunicipales; la señora Josefa Cauich y su hijo Fernando Fernández, principales productores de la comunidad.