CIUDAD DE MÉXICO, jueves 29/04/21 (EFE).— Félix Salgado Macedonio, quien es acusado de abuso sexual, encabezó ayer una protesta contra la suspensión de su candidatura a gobernador de Guerrero y anunció que llevará el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Vamos a llegar hasta donde tope, no hay rendición, no hay para atrás, vamos a llegar hasta la Corte Interamericana”, dijo el político del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) durante una asamblea con centenares de seguidores en Chilpancingo, capital del sureño estado de Guerrero.

El Tribunal Electoral de México confirmó anteayer la sanción impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE), que anuló la candidatura de Salgado Macedonio a gobernador de Guerrero y la del también morenista Raúl Morón a gobernador de Michoacán en las elecciones del 6 de junio próximo.

Con seis votos a favor y uno en contra, los magistrados consideraron probado que ambos candidatos hicieron precamapañas y omitieron presentar informes de gastos e ingresos.

Durante la protesta de ayer, que tuvo lugar en el céntrico Parque la Alameda de Chilpancingo, Salgado Macedonio admitió que la decisión del Tribunal Electoral es “inapelable”.

“Ya determinaron, ya no hay derecho a amparo, ahora tenemos 48 horas para sustituir el candidato. No hay más”, se resignó Salgado Macedonio, quien en días pasados amenazó que no habría elecciones en Guerrero si él no era el candidato de Morena.

La sanción no está relacionada con las cinco acusaciones de abuso sexual y violación que pesan en su contra, que incluyen haber violado una menor en 1998 y abusado de una periodista en 2016.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, viejo amigo de Salgado Macedonio, dijo ayer en su conferencia de prensa matutina que el Tribunal no tuvo “justificación alguna” y dio un “golpe a la democracia”, pero pidió acatar el fallo y luchar “de manera pacífica”.

La dirección de Morena definió ayer al sustituto de su candidato en Michoacán, Raúl Morón, por Alfredo Ramírez Bedolla, pero no al de Salgado Macedonio.