OAXACA, jueves 29/04/21 (El Universal).— La jornada de vacunación contra el Covid-19 para el personal educativo del estado se inició sin incidentes en 22 sedes distribuidas en 19 municipios de Oaxaca, donde se prevé la aplicación de 117,333 dosis.

A diferencia de la aplicación de las dosis a adultos mayores, en este caso en la ciudad de Oaxaca no se reportaron largas filas o aglomeraciones, a causa de la fluidez con la que se desarrolla el proceso en las tres sedes de la capital.

De acuerdo con Francisco Villarreal, titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), esta dependencia comisionó a la Guardia Nacional para desarrollar la logística operativa, misma que tuvo una planeación de unos 20 días.

Villarreal reconoció la participación ordenada del magisterio oaxaqueño y detalló que el proceso de aplicación de la dosis de CanSino se realiza en bloques de docentes, quienes llegan a vacunarse a las 22 sedes distribuidas en el estado.

Sobre las dosis, el funcionario detalló que la Guardia Nacional ya está en resguardo de la totalidad de ellas, con las que se inmunizará a personal de todos los niveles, desde básico y hasta superior, y de escuelas públicas y privadas, incluidos trabajadores administrativos.

“Hay varias premisas para el regreso a clases, la primera de ellas es que está el semáforo en verde, hoy Oaxaca está en amarillo. La segunda es que todos los actores del proceso educativo estén de acuerdo en regresar”, explicó, tras ser consultado sobre la cercanía del retorno a las aulas y las actividades presenciales.

2,400 vacunas al día

En el deportivo “Venustiano Carranza” de Oaxaca, está previsto aplicar 2,400 vacunas por día. Los trabajadores de la educación llevaron su credencial de elector, una hoja de prerregistro, su talón de pago y su carnet de vacunación. Ahí están contemplados los trabajadores de la educación de todos los subsistemas.