MÉRIDA, Yucatán, miércoles 28/04/21.- A Adolfo A.C., lo declararon inimputable, mediante un procedimiento especial, y lo internaron fue internado en el Hospital Psiquiátrico Yucatán, luego que mató a machetazos a su hermano discapacitado, en diciembre de 202º, en la colonia Plan de Ayala Sur.

Adolfo ha estado en esa institución para enfermos mentales, pues no distingue lo bueno de lo malo.

El día de los hechos, celebraba con sus hermanos que había salido de un penal de México, donde estaba preso desde el 19 de abril del 2014 por medio de una orden de reaprehensión por el delito de robo agravado.

Este caso se lleva mediante un procedimiento especial, porque el acusado es considerado inimputable, después que se le realizó un peritaje en materia de psiquiatría para determinar si distingue lo bueno de lo malo.

En los casos de personas que han sido declaradas inimputables, se proveerán ajustes razonables, es decir, modificaciones y adaptaciones en la audiencia, dada la condición mental y física de los sujetos.

Por eso, el juez Santos Alfredo May Tinal realizó ajustes razonables en cuanto a tomar su declaración, ya que quedó reservada para que, en caso de que el Psiquiátrico lo determine, pueda llevar un tratamiento y mejorar su condición.

Y en cuanto a la imposición de la medida cautelar de prisión preventiva, el ajuste razonable consistió en que fue internado en el Hospital Psiquiátrico para que determine si puede o no estar en el Centro de Reinserción Social, así como el tratamiento que en su caso pueda llevar, los medicamentos que deba tomar, la dosis y el suministro.

Los hechos se dieron poco antes de las 23 horas del 20 de diciembre de 2020, cuando un grupo de personas bebían alcohol dentro de una casa ubicada en la calle 50 entre 175 y 173 de la colonia Plan de Ayala Sur.

Sin embargo, en un momento dado, del lugar se retiró un grupo de personas para comprar más cervezas, de modo que en la casa se quedaron los hermanos, pero discutieron y Adolfo agarró un machete y mató a su consanguíneo, de varios machetazos que le rompieron la cabeza en dos partes, y luego huyó.

Al llegar, los familiares de los sujetos vieron el cuerpo sin vida de uno de ellos y de inmediato llamaron a los números de emergencia y al lugar llegaron paramédicos y policías estatales, quienes sólo confirmaron la muerte de la víctima.

Posteriormente la policía puso en marcha una operación de búsqueda del asesino, al cual ubicaron y detuvieron.