MÉRIDA, Yucatán, miércoles 28/04/21.- Luego de 25 días de campañas, se perfilan para ganar el sus respectivos distrito federales Liborio Vidal Aguilar, María Ester Alonso Morales, Pablo Gamboa Miner, Cecilia Patrón Laviada y Yesenia Polanco Ros, por el I, II, III, IV y V, respectivamente.

En el Distrito I, Liborio, quien espera que el TRPJF corrija la aberración de la Sala de Xalapa, es ampliamente conocido y querido en su Distrito, de modo que lo ha ganados dos veces, otras dos fue diputado local y una vez alcalde de su natal Valladolid, ganará ampliamente y por eso sus enemigos quieren ganar en los tribunales.

Su opositor del PRI es Sansón Santos Palma es poco conocido en los municipios del distrito, de modo que tiene pocas probabilidades de ganar. Como todos sus demás compañeros de partido que son candidatos, la abanderada de MORENA, Alpha Tavera trata de colgarse de la figura del Peje, carece de propuestas y su mal trabajo en la Comuna de Valladolid, aunada al pésimo del actual alcalde no le ayudan.

A su vez Jorge Canul, de Movimiento Ciudadano, quien, igual que Alpha y que Liborio esperan que el TEPJF corrija la aberración de la Sala de Xalapa, es un participante nada más, con prácticamente nulas posibilidades de ganar.

Se da por descontado que el TEPJF les devolverá su candidatura: Alpha ya ganó una vez una elección y eso la hace apta, mientras que Liborio ya ganó cinco contiendas electorales: Jorge en su apellido demuestra que es descendiente de indígenas: Es Canul. Ojalá los jueces del TEPJF sepan algo de la cultura maya, porque, como se ve los de Xalapa, además de corruptos son ignorantes.

En el Distrito II, María Ester es conocida en esa demarcación electoral, en especial en Progreso, cabecera del distrito, porque es hija del que en su momento fue el más rico del puerto, don Pepe Alonso, “El Gallego”. Carmen Ordaz tratará de darle la batalla, pero al final debe ganar la ex alcaldesa.

Ni pintan ni dan color en ese distrito Javier Osante Solís, de Movimiento Ciudadano, ni el corrupto vende tierras de Mario Peraza, quien cree que el nombre de MORENA le daría el triunfo. Afortunadamente Yucatán se cuece a aparte, aunque hay muchos que quieren todo gratis y creen que el peje los salvará de no trabajar.

En el Distrito III, Pablo Gamboa, con la experiencia de haber sido ya diputado y haber creado numerosos programas, fue bien recibido y es la esperanza de mucha gente de Mérida, para que vuelva a tener apoyos, como mi tiendita.

El candidato panista, Rommel Pacheco Marrufo piensa que está en un “reality show” y se dedica a dar autógrafos, a tomarse fotos a subir faroleadas a sus redes sociales; todo indica que no le cabe en la cabeza lo que es ser diputado, como nunca lo cupo en la suya a Carmen Salinas, de muy ingrata memoria como legisladora.

Peor está el ex chófer Claudia Sheinbaun, delegada de Bienestar en Campeche, el pedante Óscar Brito, candidato de MORENA, quien carece totalmente de propuestas y sólo se cuelga de programas populistas y fracasados del Peje, lo que indica que sólo legislaría para el Presidente y de espaldas al pueblo: Sería un calienta bancas y levantadedos igual que los que llenan la Cámara de Diputados y han aprobado leyes que perjudican a los mexicanos.

En el Distrito IV Cecilia Patrón Laviada debe ganar, ya que tiene detrás de si a un equipo, realiza propuestas y porque es conocida y no se cansa de recorrer las colonias del Distrito. Además que pone todo porque esta es su prueba de fuego: Si pierde sus sueños de ser alcaldesa de Mérida habrán acabado, debe, tiene que ganar, porque hasta ahora no ha ganado ninguna elección.

La candidata del PRI, la señora Gabriela Cejudo, además de que debido a su casi nula presencia entre la gente, es poco conocida y carece de la experiencia para estas lides, ya que desde la comodidad de su inmensa fortuna (es dueña de los Burger Kings y de otros negocios) nunca se metió a hacer campaña entre la gente. Además, escogió el camino de la crítica destructiva y hace pocas propuestas concretas, excepto las que tienen que ver con negocios.

La candidata de MORENA, Geovanna Campos es una copia fiel de los levantadedos que ahora están en el Cámara de Diputados: Escasas propuestas, muchas críticas y colgada del Peje. No se le ve como servidora del pueblo, sino como “chaira” seguidora del presidente, al que obedecerá ciegamente, aunque sus propuestas vayan contra el pueblo, como ha sucedido hasta ahora.

En el Distrito V debe ganar Yesenia Polanco Ros, aunque no es muy conocida, pero tiene el cobijo de candidatos alcaldes y de aspirantes a diputados, del secretario de Desarrollo Rural, con licencia, quien es ampliamente conocido en esa zona y la “Marca PAN” es fuerte.