TIZIMÍN, Yucatán, martes 27/04/21.- Con el alcalde Mario González dedicado sólo a su campaña, sin estructura en la Comuna, la delincuencia se desató en el municipio e incluye el asesinato de Jaime Chay Pérez (a) “Colado” y de una ‘ola’ de robos por toda la ciudad.
“La seguridad en la ciudad y sus comisarías han sido vulneradas, porque al alcalde la administración de la Comuna se la fue de las manos”, afirmó un ciudadano.
Nuestro informante recalcó que no solo ha sido el asesinato del “Colado” si no que en los últimos días se desató una ola de robos en la ciudad, lo que demuestra que el alcalde interino Reyes Aguiñaga Medina, quien también es vecino El Cuyo, y el flamante director de la Policía Roberto Iván Pacheco Aranda les quedó grande el ‘saco’.
Ellos han querido minimizar la inseguridad que ahora se viven en Tizimín y en las comisarías, mientras Mario González hace campaña y grita a los cuatro vientos que en Tizimín hay la seguridad, pero la ‘ola’ de robos en las colonias lo desmienten.
Sin embargo, de acuerdo con nuestro entrevistado, lo que más ha causado pánico en la Ciudad de Reyes es la reciente ejecución del “Colado”; se ese secuestro el Ayuntamiento nunca se pronunció, sino que al contrario trató de manejar el caso con toda discreción, ya que la familia del ahora asesinado apoya la campaña de Mario Baches y saben que con este hecho su de por si ya derrota anunciada queda más clara.
Desapareció la tranquilidad que antes había en el bello puerto de El Cuyo, que tanto ha presumido Mario González, y hoy la localidad está envuelta de miedo y, como dice el dicho, muerto el niño tapan el pozo, hasta vigilancia les han puesto a las comisarias que están de paso.
Esto no es nuevo para los ciudadanos de El Cuyo, a donde desde hace un año comenzó a llegar gente foránea para adquirir propiedades; hacían fiestas clandestinas con alcohol y drogas sin que la policía municipal les haga algo.