MÉRIDA, Yucatán, martes 27/04/21.- El candidato del PAN a la Presidencia Municipal, Renán Barrera Concha, encabezó ayer en la tarde el conversatorio “Ya´axtal, el Gran Pulmón Verde” en aras de escuchar a especialistas para enriquecer su proyecto “Más Mérida”.

El conversatorio también tuvo como objetivo dar a conocer su visión sobre cómo hacer de la capital yucateca la ciudad más sustentable de México.

 El aspirante del blanquiazul expuso que en continuidad de las acciones ambientalistas que ha emprendido en su más reciente administración, sus propuestas de campaña en materia de sustentabilidad van enfocadas a impulsar más zonas para disfrutar del verde que le da vida a Mérida.

“Más Mérida es crecer sin olvidar que el futuro es verde, que hay un medio ambiente qué preservar y con el que debemos aprender a convivir y con Ya´axtal, que significa reverdecer, eso haremos, reverdecer Mérida para que las familias sigan disfrutando de esta gran ciudad”, dijo.

En el conversatorio, que se realizó de manera híbrida en el Forum Mayan Hall, Barrera Concha indicó que con la puesta en marcha de “Ya´axtal”, Mérida avanza hacia su visión de transformarse en una ciudad creativa e innovadora, como referente en materia de desarrollo sustentable en el país, interviniendo espacios públicos con respeto a la biodiversidad, a la promoción del orden urbano conectado y multimodal.

En su participación, Luis Daniel Domínguez, especialista en el ámbito Patrimonio Histórico y Arqueológico, felicitó a Renán Barrera por incluir entre sus propuestas de campaña las siguientes etapas de Ya´axtal, un proyecto que nació de una administración que le apuesta a la sustentabilidad del Municipio.

Carmen García Gómez, especialista en Urbanismo, señaló que, debido al crecimiento urbano de la ciudad hacia el poniente, Mérida requiere de este gran pulmón, por lo que continuar con este proyecto es una visión atinada para retomar estos vacíos urbanos y convertirlos en algo que la gente persigue.

Adrián Verde Cañetas, especialista en el ámbito Social, Comunitario y de Participación Ciudadana, reconoció la visión del abanderado panista en el tema del medio ambiente, así como dejar a un lado las decisiones unilaterales y hacer copartícipe a la ciudadanía.

Rafael Carrillo, ciudadano ambientalista, fotógrafo y activista en temas ambientales, dijo que “Ya áxtal” y la red de parques de esa zona, le da un gran valor al poniente de Mérida porque amplían esa mancha verde que tanto se necesita.